El simulacro electoral del Esequibo que se realizará este domingo 19 de noviembre, avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene un fin, dicho por el Ejecutivo Nacional: «Que todo el país se familiarice con el proceso electoral sobre el Referendo Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba«.
Con esto, el gobierno nacional presidido por Nicolás Maduro, «dará ejemplo al mundo de cómo funciona un sistema electoral protegido y transparente», así lo aseveró el jefe de Estado.
Al invitar al pueblo a participar en esta jornada de fin de semana con las palabras “no se les olvide, este domingo 19, simulacro electoral”, señaló que se verá “cómo si funciona un sistema electoral protegido, garantizado, tecnológico, moderno, transparente, con todas las garantías, desde que usted entra al centro electoral, luego el capta huella, un elector un voto”.
“No como (otros procesos de consulta) …que entonces, hay un elector y quince votos, veinte votos”, cotejó el jefe de Estado venezolano.
En este caso, recalcó el mandatario “hablamos de máquinas modernas, voto tecnológico.
Se vota, sale el registro, introduce el registro en la urna electoral, termina, cierran a la hora que vayan a cerrar, seguido de auditoria, para generar un acta de manera tecnológica”, dijo.
El presidente Maduro indicó que se trata de todo un verdadero sistema electoral, es decir, de “unas verdaderas elecciones”.
Así que instó a “no se pierda el simulacro del próximo domingo 19, y que toda Venezuela se prepare para seguir esta campaña, con el tricolor en el pecho, con el amor a la patria, una campaña pedagógica, consciente, incluyente. Toda Venezuela en una sola voz: El Esequibo es Nuestro y luego el domingo 3 de diciembre a votar 5 Veces Si”, apuntó desde Los Valles del Tuy en un acto televisado desde el municipio Tomás Lander del estado Miranda.
Con información de Diario 2001