En horas de la mañana de este martes 28 de noviembre, funcionarios de la Guardia Nacional realizó la toma de las instalaciones del Colegio San Agustín en El Marqués para llevar a cabo una actividad con un grupo de detenidos que serían trasladados a la Zona 7, en Boleíta.
Usuarios en las redes sociales difundieron imágenes del grupo de privados de libertad en los que se ve a los uniformados de la Guardia Nacional, con armas en mano y su equipo antimotín, trasladando a los privados de libertad a la cancha de fútbol de la institución; actividad que al parecer se hace con la presencia de alumnos en esa casa de estudios.
De acuerdo con el periodista Román Camacho, las autoridades hicieron un llamado a la calma y esperan que en el transcurso de la mañana se resuelva el inconveniente. De igual forma, indicó que aquellos representantes que quieran retirar a sus hijos del Colegio San Agustín debido a la actividad con los privados de libertad y dijo que la dirección del plantel no notificó la situación.
Un hombre, presuntamente vinculado al operativo, dijo que, si bien hay 150 privados de libertad dentro del Colegio hay una vigilancia de 300 efectivos al menos; lo que ocasionó el reclamo de los padres y representantes.
Una fuente refirió que «había algo» en la Zona 7 alrededor de las 5:00 a.m. y que, cuando bajaba al Colegio San Agustín cerca de las 6:30 a.m., le dijeron que los presos estaban en las instalaciones y que estaba tomado por los funcionarios.
«Muchos, muchos presos dentro del colegio (…) Eso formó caos, el padre no suspendió clases (…) Me devolví. Cuando llegamos estaba el caos pero terrible», dijo la fuente reservando su identidad.
La integrante del Consejo Directivo de Nacional de Fenasopadres, Nancy Hernández de Martín, explicó a FM Center es Noticia que en la madrugada de este martes se llevó a cabo la operación Gran Cacique Guaicapuro y se tomaron las instalaciones del centro de prevención policial, que colinda con el Colegio San Agustín.
Hernández cuestionó no solo la falta de previsión y planificación de la acción policial, sin tomar en cuenta que «ese centro se encuentra en una zona altamente poblada», sino que además «tomaron las áreas deportivas del Colegio San Agustín de El Marqués donde hay una población de más de 2.000 estudiantes», sin notificarle a los padres y representantes de los estudiantes.
A su juicio, esta es una situación explosiva porque, si bien hay custodia de seguridad, no hay garantía que eso se salga de las manos. Calificó como una irresponsabilidad y una violación a la integridad física de quienes están allí dentro, el permiso dado para que una acción prohibida por las leyes se produjera en el colegio.
Por su parte, el criminólogo Fermín Mármol García, aseguró que nunca se debe emplear una institución civil cercana «por extensión de riesgos» si hay una actividad de control de privados de libertad.
Sin embargo, la Policía del Municipio Sucre negó que ocurra algún hecho «irregular» en las instalaciones del Colegio San Agustín.
#Caracas Organismos de seguridad tomaron en horas de la madrugada el Colegio San Agustín, en El Marqués, para ordenar e ingresar a los privados de libertad a Zona 7. Hicieron un llamado a mantener la calma y esperan que a media mañana se resuelva la situación. Exhortaron a los… pic.twitter.com/YWQYLIRyKT
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) November 28, 2023
No importa el lugar o país, no importa la fecha, si esto se trata de un control de privados de libertad ordinario o extraordinario, jamás, nunca, “por extensión de riesgos” se solicita o emplea instalación cercana a actividades de civiles y mucho menos si se trata de niños. https://t.co/UaCmYE0LJV
— FERMIN MARMOL (@FERMINMARMOL) November 28, 2023
Resulta, por decir lo menos, absolutamente violatorio del derecho a la integridad física y emocional de NNA y docentes, así como personal obrero y administrativo del Colegio San Agustín El Marqués, la presencia de detenidos y militares en las áreas deportivas del colegio. pic.twitter.com/qkRuq6NofP
— FENASOPADRES (@FENASOPADRES) November 28, 2023
Con información de Tal Cual.