El Festival Naranja celebró su tercera edición tomando la calle 23, entre avenidas 2 y 3 del centro de Mérida, durante el mes de noviembre. Es una iniciativa del Distrito Cultural y Creativo Manuel Mujica Milán, que busca la recuperación del casco histórico de la ciudad.
Los dos festivales anteriores, en 2021 y 2022, fueron realizados en la Biblioteca Bolivariana, lugar denominado “el corazón naranja”, por su equipo organizador. “El festival lo que quiere es el realce de la cultura y la creatividad, más que todo”, comentó Lennyn Guarache, parte del equipo naranja.
Manuel Mujica Milán, nombre que hace honor al Distrito Cultural, fue un arquitecto español que realizó la mayoría de las estructuras que rodean el centro de Mérida como la Catedral, el edificio de gobierno, el comedor popular, el Rectorado de la Universidad de los Andes (ULA), entre otros.
También han tomado el nombre “naranja” debido a la economía naranja que promueve y comercializa los bienes y servicios culturales, conambas propuestas llevan tres años realzando el arte merideño. Para el 2023 planearon diversas actividades, algo que los caracteriza, donde incluyen danza, teatro, música, poesía y moda.
Las instalaciones frente al teatro César Rengifo, el bulevar de la 23 y el estacionamiento del Rectorado de la ULA fueron los sitios donde se desarrolló el Festival Naranja para presentar a la comunidad merideña y de forma gratuita una programación surtida con foros sobre emprendimiento, muralismo y bandas en vivo.
El pasado viernes 17, los representantes de Rostros de Mérida, quienes recuperaron la escaleta del sector Pueblo Nuevo y Fuga, que ganaron un concurso de muralismos en la hacienda Santa Teresa, dieron una charla sobre su trayectoria artística, se presentaron como tema central de este día.
El sábado 18 destacó la moda, con desfiles y un foro sobre merideñas exitosas: Lisset Toro y una videoconferencia con Amanda Dudamel, quien fue Miss Venezuela. Posteriormente, una muestra sobre cómo se realizan trajes de los diseñadores con maniquís en vivo. La esencia este año es “mostrar la potencialidad que tienen tanto los murales como la moda”, según Guarache.
Con información de El Pitazo