El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el lunes, en la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, que su oficina firmó un plan de trabajo con el gobierno de Nicolás Maduro, para facilitar la colaboración con las autoridades venezolanas y con la Fiscalía General de la República.
«En materia de rendición de cuentas, hace dos días en Venezuela, por ejemplo, nuestra Fiscalía firmó un plan de trabajo con el Gobierno para facilitar la colaboración con autoridades venezolanas y el fiscal general en Caracas», anunció Kahn en el evento de la CPI en Nueva York (EE. UU.).
En ese contexto, la organización no gubernamental (ONG) Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) consideró que el anuncio de Kahn puede implicar la inminencia de la instalación de la oficina de la Fiscalía de la CPI en Venezuela.
«Esta Oficina tendría funciones de cooperación y asistencia técnica, acordada en junio 2023 en el Memorándum de Entendimiento», resaltó la ONG en la red social X en alusión al anuncio de Khan.
Provea acotó que el pasado 9 de octubre un grupo de ONG solicitó al gobierno de Maduro que hiciera público el Memorándum de Entendimiento por tratarse de «cooperación y asistencia técnica».
La Fiscalía de la CPI investiga al Estado venezolano por la comisión de crímenes de lesa humanidad.
#ICC Prosecutor Karim A.A. Khan KC @KarimKhanQC at the opening of #ASP22: “There are too many people around the world who believe the law is not for them, that it is incapable or unwilling to provide them protection.” pic.twitter.com/9Xt59Xx05X
— Int’l Criminal Court (@IntlCrimCourt) December 4, 2023
Con información de Noticiero Digital