La Organización no Gubernamental (ONG) Psicólogos sin fronteras, denunció que la ansiedad y depresión han incrementado en Venezuela, y para finales de 2023 los índices “podrían empeorar”.
“Desde la experiencia de Psicólogos Sin Fronteras, podemos decir que en las personas aumentaron sus niveles de tensión, ansiedad y depresión, incluso de trastornos familiares, que ha tenido como consecuencia violencia en las parejas o violencia intrafamiliar”, expuso María Isabel Parada, fundadora de la ONG.
Señaló que los problemas económicos e intrafamiliares inciden en la población más vulnerable.
La psicóloga explicó en una entrevista con Radio Fe y Alegría que los ciudadanos de clases media y baja no tienen acceso a crecimiento personal ni profesional, lo que genera un limitado bienestar social y gran agotamiento en ellos.
“Hay muchas personas que ya no pueden más, que atraviesan situaciones sumamente difíciles (…) Tienen a la mamá enferma, el carro dañado, a los niños en casa sin solventar algunas necesidades; no tienen una alimentación adecuada, no tienen donde recrearse. Entonces, se dan cuenta que pierden el control y el sentido de la vida y esa capacidad de conectar con el mundo”, expresó.
La ayuda psicológica llega a un grupo muy reducido de venezolanos, debido a que no existe la posibilidad de acudir a bajo costo, detalló Parada. Recomendó a los ciudadanos adaptarse, en la medida de lo posible, a las situaciones que se presenten y usar herramientas necesarias para enfrentar y mitigar las angustias y frustraciones del día a día.
Con información de Versión Final.