El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó este domingo que en el encuentro del 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, abordará la necesidad de paz y el respeto al derecho internacional en medio de las actuales tensiones por la región del Esequibo.
Ali reiteró que no habrá ninguna discusión sobre el territorio en disputa, ya que el mismo está en litigio en la Corte Internacional de Justicia.
“No quiero adelantarme lo que haremos ni a adelantar cuál será el resultado de la discusión, pero lo hemos dejado muy claro… y esperamos que prevalezca el buen sentido. Esperamos que haya un compromiso total con la paz, el respeto de nuestras fronteras y la paz dentro de la región”, dijo a varios periodistas.
La participación de Ali en esta reunión fue decidida tras consultas con diversas partes interesadas, el equipo técnico de Guyana, abogados y líderes de la oposición.
Asimismo, expresó que aceptó debido a la solicitud del presidente de la Celac y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, con la esperanza de mantener un entorno pacífico basado en las leyes y principios internacionales.
No obstante, el presidente del Comité Nacional Toshaos Council (NTC), Derrick John, subrayó que los pueblos indígenas en el Esequibo rechazan la creación del estado Guayana Esequiba, al sentir que sus bosques están amenazados.
John, líder de la comunidad Moraikobai, manifestó que el reclamo venezolano sobre el Esequibo afecta a todos los indígenas de la región, calificándolo como un «total desprecio» por sus derechos.
Alertó sobre las consecuencias negativas para los pueblos indígenas si Venezuela logra su propósito, argumentando que perderán lo que han luchado y protegido durante siglos.
Con información de La Verdad.