Juan Pablo Guanipa, dirigente del partido Primero Justicia (PJ), respondió este sábado contundentemente al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, luego de que este último lo tildara el pasado jueves de traidor durante un acto de informe de gestión desde la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
En un video difundido en su red social X (antes Twitter), Guanipa expresó su desacuerdo con la acusación de traición, defendiendo su decisión de no juramentarse como gobernador ante la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro en 2017, la cual calificó como espuria y vinculada a la represión que resultó en la pérdida de más de 150 jóvenes en las calles.
«Cómo iba yo después de tanta sangre derramada por nuestros mártires a arrodillarme frente a Delcy Rodríguez y entregar la lucha que estábamos dando, no podía hacerlo, la libertad de Venezuela no se entrega. Lo dije y lo repito: yo solo estoy de rodillas frente a Dios, el pueblo y la Constitución», reiteró.
Asimismo, le preguntó a Rosales si le parecía adecuado llamarlo traidor, no solo en un acto de informe de su gestión con los símbolos del Zulia, sino en la Basílica de la Chinita.
Rosales apoyó su decisión
El dirigente político mostró los diversos comunicados en respaldo a su decisión, y destacó que fue apoyada de manera unánime por varios partidos de la Unidad Democrática.
Guanipa cuestionó la coherencia del gobernador, señalando que él mismo había respaldado la decisión de no juramentarse ante la Asamblea Constituyente en aquel momento.
Asimismo, mostró evidencia visual donde se observa a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, impidiendo su juramentación en el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), lugar designado para el acto.
Afirmó que las imágenes y videos son testimonio irrefutable de lo ocurrido y que «la historia no puede ser borrada».
Ni sabotaje ni acuerdos
En su derecho a réplica, Guanipa también desmintió los señalamientos del gobernador del Zulia sobre supuestos acuerdos o negocios con el régimen chavista, aclarando que su enfoque es la lucha por la libertad y la justicia en Venezuela.
«Jamás en esto casi 25 años de chavismo he negociado algo con alguien de este régimen, ni directa ni directamente, para negociar tenemos una instancia que preside Gerardo Blyde, ¿usted puede decir lo mismo?», cuestionó.
Sobre el supuesto sabotaje a la compra de barcazas, pidió explicaciones sobre cómo él podría tener tanto poder para desarticular un acuerdo entre la ONU, la CAF y Nicolás Maduro.
«Entonces, el culpable de que los ciudadanos padezcamos infernales apagones, que las calles no estén asfaltadas o de la desidia de los hospitales soy yo, no es Maduro», añadió.
Desafía a Rosales
No obstante, retó a Rosales a aclarar su regreso del exilio y su inmediata habilitación para presentarse como candidato, además de objetar su decisión de postularse como gobernador cuando la Unidad Democrática había decidido no participar en el proceso de diciembre de 2017.
«Debería dar explicaciones al país sobre su regreso del exilio y la celda posterior, pero además cómo logra luego de mi decisión de no juramentarme su inmediata habilitación para presentarse como candidato».
El dirigente de Primero Justicia manifestó su compromiso con la defensa de los intereses del pueblo zuliano y venezolano, resaltando que se deben unir esfuerzos para vencer al verdadero adversario, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales.
Invitó a Rosales a respaldar a la candidata opositora María Corina Machado, «quien ganó la primaria por abrumadora mayoría» y a trabajar juntos por la libertad y la justicia en el país.
«Venezuela tendrá siempre a este servidor trabajando sin descanso y junto a la ciudadanía, para que podamos lograr el inevitable triunfo de la justicia sobre el oprobio. Viva Venezuela libre», concluyó.
Mensaje al Zulia, a Venezuela y para la historia pic.twitter.com/9Rl2NcMhxi
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) December 16, 2023
Con información de La Verdad