Vecinos de La Macandona denuncian a “burreros” por incendio de basura en terreno abandonado

Alacranes, ciempiés, cucarachas y un tóxico e incesante humo blanco, mantienen en zozobra desde el pasado miércoles 13 de diciembre a los habitantes de la avenida 75 del sector La Macandona y del conjunto residencial «Las Tunas». Las causas: la basura dejada por los llamados «burreros» en un terreno privado, que suma más de siete años en abandono, ardió repentinamente en llamas.

El incendio fue provocado la noche del pasado miércoles supuestamente por los propios recogedores informales de basura, según denunciaron los afectados, quienes desde entonces ven afectada su salud y tienen problemas respiratorios.

Los vecinos aseguran que tanto “burreros” como carretilleros, acompañados muchas veces por niños, convirtieron el terreno, ubicado en plena zona residencial de la parroquia Raúl Leoni, en un vertedero de basura. Hasta el punto que las paredes de bloque que sirven de cerco perimetral ya están inclinadas, por el peso de los desechos, y a punto de derrumbarse.

Desde la misma noche de miércoles 13, los bomberos de Maracaibo acudieron al lugar para sofocar las llamas, y estuvieron hasta las 3:00 a.m. Sin embargo, el basurero siguió humeando, incluso hasta la tarde de este lunes 18 de diciembre.

Una de las vecinas más afectadas es Lastenia Burgos, habitante de la tercera edad y cuya casa está justo al lado del “basurero” improvisado. Ella explicó al equipo de Versión Final que el terreno tiene más de siete años en abandono y denunció que la presunta dueña, a quien identificó como Morelia Muñoz, desatiende los llamados de la comunidad y solo acude cuando intentan invadirlo.

Los vecinos aseguraron que la Alcaldía de Maracaibo realizó una visita en la zona, y sus voceros afirmaron que por su carácter de propiedad privada, no pueden tomar acciones, y es responsabilidad del dueño del inmueble.

En un contacto telefónico hecho por Versión Final con Oscar Zerpa, director del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), ente adscrito al ayuntamiento marabino, indicó que para este martes 19 de diciembre estarían inspeccionando el sitio para diagnosticar las condiciones en el que se encuentra el lugar.

Un lugar desatendido

A raíz de la poca vigilancia, la falta de iluminación y el deterioro de la cerca perimetral del terreno, con el paso de los años, los denominados «burreros» y “carretilleros” tomaron el área para arrojar los desechos sólidos y basura de otros barrios y sectores. Aunado a eso, cuando los vecinos le reclaman tal acción, según la propia Lastenia Burgos dichos sujetos amenazan constantemente con arremeter contra quien se atreva a denunciarlos a las autoridades.

“Los burreros nos amenazan con machetes, armas blancas, con apedrearnos la casa. Una señora les dijo que les iba a llevar una patrulla y le dijeron ‘que venga la patrulla, yo salgo de allá detenido pero te vengo a tumbar la casa a pedradas’”, declaró Lastenia.

Un problema de salud para los vecinos

Briselis Castillo, que tiene 10 años viviendo en el sector, afirmó angustiada que su esposo desarrolló un cuadro de neumonía, producto del humo proveniente del incendio. De igual manera, es un grave problema para las personas que sufren de asma, que es el caso tanto de Briselis, como el de su hijo pequeño, que durante varios días se vieron expuestos a la emanación del incendio y causa problemas respiratorios a su niño.

Según indica la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), las partículas microscópicas del humo pueden penetrar en los pulmones, esto podría generar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. Esto se acrecienta en los niños, ya que sus sistemas respiratorios están aún en desarrollo.

Invadido por indigentes

Otra de las problemáticas es la invasión por parte de indigentes. Se comprobó que dentro del lugar existe una edificación pequeña sin terminar, en donde se encontraron hasta 4 colchones en muy mal estado, en donde los vecinos aseguran duermen varias personas sin hogar.

“El terreno lo tienen invadido unos indigentes, y cuando las personas pasan por este callejón ellos los agreden y atracan”, aseveró Castillo.

La comunidad de La Macandona clama por una solución, tras vivir casi una década frente a una pila de basura que alcanza alturas mayores al promedio humano, enfrentando plagas de insectos, enfermedades ocasionadas por los incendios, agresiones y amenazas, los cuales se han convertido en su día a día.

 

 

Con información de Versión Final

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...