La Encuesta Nacional de Hospitales publicó este martes el estudio correspondiente al mes de octubre de 2023, y destacó que 84 % de los servicios de tomografía y resonancia magnética no están operativos.
En un hilo de Twitter, la ONG compartió los puntos más destacados del instrumento y lamentó que esta situación de inoperatividad en los centros de salud, obliga al paciente a acudir a clínicas donde una tomografía puede costar entre 100 y 500 dólares.
Desde el comienzo del monitoreo semanal de la ENH en el 2018 los servicios de tomografía y resonancia magnética han sido los que han tenido el peor desempeño en Venezuela, apuntó. En el segundo lugar se encuentran los servicios de ecografía, lo que dificulta el diagnóstico de los pacientes.
El pasado 28 de noviembre, la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) compartió su informe anual, que comprende desde el mes de enero hasta septiembre de este año que, revela que la crisis hospitalaria sigue vigente y no hay ninguna mejora en cuanto a escasez de medicamentos e insumos médicos.
De acuerdo al informe en sus redes sociales, el 90 % de los hospitales monitoreados en el país reportó que a los pacientes «se les pide por lo menos un insumo para poder entrar a quirófano, independientemente de si es una emergencia o no».
Asimismo, precisó que el índice de desabastecimiento de quirófanos, calculado en base a 9 insumos indispensables, fue de 74 %.
Respecto al año pasado, existe una diferencia de 3 %, «siendo el 2023 peor que el 2022».
«Este 74 % de desabastecimiento aplica a todos los tipo de cirugías, tanto para las electivas como para los pacientes que deben ser intervenidos de manera urgente».
Respecto al tiempo promedio de atención de infarto es de 2 horas 12 minutos, teniendo en cuenta que para este mismo período en el año 2022, fue de 2 horas 18 minutos: «Vemos que no ha habido ninguna variación real en la capacidad de atención para pacientes que llegan con insuficiencia cardíaca a las emergencias de los hospitales».
Entre enero y septiembre de 2023, en promedio, los hospitales monitoreados del país contaban con 4 quirófanos operativos por centro de salud, lo cual es contrastante con la capacidad arquitectónica de estos hospitales que está en promedio cercano a 10 pabellones, lo que genera un índice de inoperatividad cercano a 60%.
«Esto, sumado al altísimo índice de desabastecimiento, evidentemente afecta la capacidad quirúrgica de los hospitales del sistema de salud público».
Los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales del mes de octubre arrojan que actualmente en los principales hospitales del país el 84% de los servicios de tomografía y resonancia magnética no funcionan.#ENH23 pic.twitter.com/lTD0kqP6bB
— Encuesta Nacional de Hospitales (@ENHVzla) December 19, 2023
Con información de Noticiero Digital