Rusia lamentó hoy que el presidente de Argentina, Javier Milei, haya decidido que su país no ingrese a partir del 1 de enero en el grupo BRICS de economías emergentes (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), aunque lo consideró su «derecho soberano».
«Por mi parte, sólo puedo lamentar la oportunidad perdida por Buenos Aires», dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma o cámara de diputados, a la agencia oficial RIA Nóvosti.
Slutski recordó que «sólo los votantes argentinos» pueden valorar las decisiones de su presidente, aunque destacó que el descontento popular con su programa de reformas económicas va en aumento.
«Cada Estado tiene derecho a elegir su propia senda de desarrollo. Nadie obliga nadie a entrar por la fuerza en BRICS (…) Espero que este paso no repercuta de manera destructiva en el desarrollo de BRICS y en el crecimiento de su potencial», afirmó.
Al respecto, subrayó que ya son más de veinte los países que quieren acceder a dicho bloque y recordó que «en términos de paridad de poder adquisitivo» los países BRICS superan claramente al G7.
«Es inevitable el papel de los BRICS, en el que todos los países miembros están representados en pie de igualdad, y ese es el factor más importante para el atractivo de unión no haga más que aumentar», señaló.
Slutski insistió en que ese bloque es un «gran desafío» para los partidarios del mundo unipolar, ya que es un «paso real» a la hora de definir lo que llamó «contornos de una arquitectura mundial justa».
Según confirmaron hoy a EFE fuentes oficiales, Milei comunicó formalmente su decisión de renunciar a la entrada en el grupo BRICS en cartas remitidas el pasado 22 de diciembre a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; China, Xi Jinping; y Rusia, Vladímir Putin, y al primer ministro de la India, Narendra Modi.
En agosto pasado, en el marco de una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS resolvieron invitar a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a sumarse al bloque a partir de 2024, invitación que fue recibida positivamente por el entonces presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023).
El BRICS representa el 23 % del PBI global y el 42 % de la población mundial, un mercado que acapara cerca del 30 % de las exportaciones argentinas.
A mediados de diciembre, Putin advirtió de que la dolarización de la economía planeada por Milei, cuando el Kremlin y sus aliados quieren renunciar a la moneda estadounidense en sus intercambios bilaterales, implica una «pérdida importante de soberanía».
Con todo, el Kremlin asegura que Rusia está interesada en desarrollar las relaciones con Argentina y se centrará en los «intereses comunes» a la hora de interactuar con el Gobierno de Milei.