Venezuela está en el décimo puesto entre los países de Latinoamérica con proyecciones de crecimiento económico para el 2024, según datos revelados en un análisis de Bloomberg. La cifra estimada es de 1,6 %, cifra inferior al año anterior que se ubicó en un 2,2 %.
El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se mantendrá por debajo de los niveles del año previo, situándose en uno de los registros más bajos desde el 2020, cuando la región enfrentó una contracción del -7,3 %, destaca el informe.
Por su parte, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte que el crecimiento económico se ralentiza, la inflación persiste a niveles elevados en varios países y se subraya la necesidad de una mayor inversión para afrontar los desafíos sociales y climáticos.
Las proyecciones sugieren una recuperación del PIB regional para el 2025, luego de una desaceleración económica en el 2024. Este repunte se estima en un 2,3 %.
Este domingo, el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría, pronosticó lo contrario para el país, afirmando que en este año 2024 habría un alza “de dos dígitos”.
El parlamentario sostuvo que las próximas acciones que tomará el hemiciclo ayudarán a “establecer y desarrollar mecanismos” para alzar la actividad económica, como la aprobación de la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras.
Faría apuntó que el crecimiento que se proyecta para el año en curso será de dos dígitos y que “buena parte va a depender del petróleo”.
Con información de Versión Final.