Docentes protestarán en Caracas el Día del Maestro por salarios dignos

Representantes del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), del Sindicato de los Trabajadores de la enseñanza del Estado Miranda (Sitraenseñanza) y docentes de la capital convocaron una protesta para el próximo lunes 15 de enero, cuando se celebrará el Día del Maestro.

Los sindicalistas aseguraron que “no hay nada que celebrar en el Día de Maestro”, y que el motivo de la manifestación es exigir un aumento de salario para todos los docentes activos, jubilados y pensionados, y que se calcule de acuerdo al costo de la Canasta Alimentaria. Actualmente, un docente activo percibe entre 10 y 20 dólares al mes.

Por esta razón, las manifestaciones tendrán como puntos de convergencia en la Plaza Parque Carabobo, frente al Ministerio del Trabajo, y en la Plaza de la Moneda. Todas las concentraciones en Caracas tienen como destino final el Ministerio de Educación.

Asimismo, entre las exigencias de los docentes al Gobierno se encuentra la discusión y firma de la contratación colectiva. “Nosotros no vamos a celebrar nada este 15 de enero. Particularmente, el movimiento sindical magisterial se declara en emergencia permanente”, explicó Luisa Rada, coordinadora de jubilados de Sitraenseñanza en el Distrito Capital.

De acuerdo con lo denunciado por Rada, el Gobierno nacional violó la Ley de Descentralización al ordenar el traslado de manera arbitraria de docentes adscritos a las gobernaciones al Ministerio de Educación.

También señaló que en el Distrito Capital los trabajadores tienen un problema en específico debido a que la Administración de Nicolás Maduro no ha pagado 80 dólares que corresponden a dos meses de cestatique.

La aprobación de este pago está en manos de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, es por eso que al concentrarse en la Plaza de la Moneda realizarán un “toque técnico” en la sede de la vicepresidencia.

Paro técnico en Barinas

René Zapata, secretario de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) de Miranda, informó que en Barinas se realizó un paro técnico en algunas escuelas durante 72 horas.

Aclaró que el paro se debe a la imposibilidad de los docentes de poder asistir a las escuelas debido a que el salario que reciben es totalmente insuficiente.

El sindicalista aseguró que en Aragua se está conversando para tomar también esta medida. Este paro técnico es generado por el mismo Gobierno, aseveró Zapata, y no por los docentes, ante la negativa de aumentar los salarios.

“Eso que está pasando en Barinas se está planteando en Aragua y en Miranda, se está planteando que en vez de trabajar dos o tres días a la semana, trabajar un día a la semana y otro día de protesta”.

El gremialista aseguró que esta decisión se tomó tras conversaciones con padres y representantes.

 

Fuente: Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...