La jueza Albenis Muñoz, nueva titular del Tribunal Cuarto de Control del estado Zulia, intentó otorgar este miércoles, 17 de enero, una medida cautelar de casa por cárcel a Guillermo Martínez, el conductor que ocasionó el choque en el que murió la joven Adriana Mendoza.
El abogado de la familia de Mendoza, Morly Uzcátegui, hizo la denuncia este jueves 18 en una rueda de prensa, en la que precisó que gracias a la Fiscalía Novena del Ministerio Público, encargada del caso, no se concretó la medida.
“La defensa de Guillermo Martínez solicitó al tribunal que el joven fuera trasladado a su casa para cumplir con su tratamiento. Inesperadamente y de forma fraudulenta, esa jueza, ayer (miércoles) en la noche quería darle su casa como sitio de reclusión. La fiscal se interpuso para que no se concretara esa posibilidad, y como se alegó que Martínez no podía continuar en la clínica, no quedó otra alternativa que ingresarlo en el Hospital Universitario de Maracaibo”, indicó el abogado.
Uzcátegui informó que Muñoz sustituyó el martes a la jueza Yesiré Rincón, quien fue designada miembro de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia. “En el primer día en el cargo, la jueza se atrevió a tomar esa medida sin cumplir con lo establecido en la ley”, alertó el abogado de la familia de Adriana Mendoza.
Morly Uzcátegui explicó que antes de tomar una decisión, la jueza Muñoz debió solicitar a la medicatura forense una evaluación del estado de salud de Martínez. “Estamos preparando un escrito dirigido al presidente del Circuito Judicial Penal de Zulia, y si tiene que destituirla, que la destituya. La fiscal va a solicitar que el día que sea dado de alta, el imputado vaya a los calabozos de la PNB”.
Guillermo Martínez (32 años) condujo el 1 de enero en estado de ebriedad una camioneta Kangoo Renault en sentido contrario por la Circunvalación 1, la autopista más rápida y concurrida de Maracaibo. Por la imprudencia, chocó contra el carro Nissan Sentra, en el que se trasladaban la fallecida Adriana Mendoza (22 años); su novio, Luis Chávez (21 años) y la hermana de este, Luciana Chávez (19 años), quienes resultaron con lesiones graves.
Martínez fue imputado por los delitos de homicidio calificado a título de dolo eventual por Adriana Mendoza y en grado de frustración por los hermanos Chávez. Desde el momento del accidente hasta este miércoles 17, Martínez se recuperaba de las lesiones en una clínica de Maracaibo.
Con información de El pitazo.