Los diputados del bloque parlamentario y representantes de la Plataforma Unitaria en el estado Lara, realizaron el miércoles una inspección técnica en la autopista Centro Occidental Lara-Zulia, para evaluar las condiciones en que se encuentra esta importante troncal que conecta el estado Lara con el estado Zulia y otros estados del país.
El dirigente político Guillermo Palacios, quien encabezó la inspección, señaló que la misma fue motivada por las declaraciones del gobernador Adolfo Pereira, quien aseguró a través de la red social X, antes Twitter, que la vialidad de la región está en condiciones óptimas.
“Le pedimos que diga la verdad, aquí las cosas no están bien y hoy las visibilizamos. La realidad es otra y en materia de vialidad se lo demostramos con esta inspección”, dijo Palacios.
Los parlamentarios destacaron la presencia de un equipo técnico encargado de elaborar un informe acerca del estado de la autopista Centro Occidental Lara-Zulia con el propósito de presentarlo en el Consejo Legislativo del estado Lara y exigir a la gobernación del estado que tome acciones con relación a este problema.
Durante el recorrido, los miembros del bloque parlamentario y el ingeniero José Vásquez, contabilizaron 570 huecos, en el tramo comprendido entre el distribuidor El Rodeo y el peaje Jacinto Lara, situación que pone en riesgo la movilidad y seguridad de los usuarios.
Además, identificaron otros factores de riesgo y desgaste de la vía, como la piel de cocodrilo en el asfalto, falta de demarcación, alumbrado y señalización, deslizamientos de tierra y crecimiento de maleza, que han invadido el canal lento, afectando la operatividad del tercer canal. Asimismo, observaron que la falta de mantenimiento de cunetas ha ocasionado la penetración de humedad en las capas asfálticas, además del resquebrajamiento de las juntas de los puentes.
Palacios indicó que el avanzado deterioro de esta vía ha ocasionado numerosos accidentes de tránsito, en algunos casos con resultados fatales. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el año 2023 se registraron aproximadamente 150 accidentes de tránsito, con 14 fallecidos, 49 lesionados y 63 con daños materiales como consecuencia, informó Palacios.
El ingeniero José Vásquez destacó que la falta de mantenimiento preventivo y correctivo demuestra la falta de inversión vial del estado y destaca que la misma es necesaria para el mantenimiento de los canales viales.
El diputado del Consejo Legislativo del estado Lara, Rafael Ignacio Montes de Oca, criticó que el presupuesto de 2024 para la entidad no contempla inversión en materia vial.
Asimismo, los parlamentarios increparon al gobernador Adolfo Pereira respecto al manejo de los recursos producidos en los peajes, denunciando que éstos no están siendo invertidos en el mantenimiento de las vías de comunicación del estado, lo que calificaron como “estafa” a los usuarios que transitan por las autopistas y carreteras de Lara.
Con información de La Verdad.