Desde hace poco más de un año, tres familias del municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago, perdieron sus viviendas y todos sus enseres producto de una inundación de aguas de lluvia mezcladas con petróleo, que afectó a buena parte de esta entidad.
En torno a este hecho, Marisol Briceño, como portavoz de las familias involucradas en esta lamentable situación, dijo que esto se remonta a finales del año 2022, inicios del 2023, cuando la región fue trastocada por un fuerte periodo de precipitaciones.
«Nuestras casas estaban ubicadas en la carretera la Costa, al lado de la empresa Tubo Servicios, a escasos metros del muelle de Pdvsa, parroquia Rafael Urdaneta, municipio Valmore Rodríguez. Las intensas lluvias provocaron inundaciones en diversos sectores de la entidad. Todo esto se debió a que no arrancaron las bombas que llevan el agua hasta el lago.
En nuestro caso, las aguas de lluvia se mezclaron con unos desechos de hidrocarburos que estaban en una fosa perteneciente a la industria petrolera, trayendo como consecuencia que las aguas petrolizadas subieran metro y medio, ocasionando la pérdida total de las tres viviendas, con sus enseres y hasta un vehículo», enfatizó.
Luego de esto, se levantó un informe por parte del Cuerpo de Bomberos, así como de Protección Civil, en el que se determinó que había pérdida total de sus propiedades para este grupo de personas. Igualmente se le solicitó a Pdvsa realizar la inspección del hecho y asumir su responsabilidad.
Según Marisol Briceño se creó en ese momento una Comisión de Propiedades y Catastro de la industria petrolera, concluyendo que estás familias perdieron casas, enseres y un vehículo.
Briceño agregó que las tres familias están integradas por 7 personas adultas, dos adultos mayores y seis menores de edad, quienes desde hace más de un año están viviendo en situación de alquiler.
«Estamos pagando cien dólares mensuales para tener un techo donde dormir. Somos personas humildes, sin trabajo fijo y con un familiar incapacitado y seis menores. Pedimos al gobierno nacional para que nos dé respuesta, esto como un hecho de justicia social».
Por último, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro y al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, para que tomen cartas en el asunto y atiendan este caso. «Señor Presidente, somos familias y personas humildes que sólo pedimos justicia social. Que se tomen los correctivos y nos devuelvan lo que perdimos por esa lamentable situación».
Con información de El Regional del Zulia