Más de seis mil devotos y 21 agrupaciones de vasallos se dieron cita en el municipio Santa Rita donde se llevó a cabo el tradicional Encuentro de Chimbángueles en honor a San Benito de Palermo este sábado 27 de enero en el casco central de la ciudad.
El acto inició con la santa misa oficiada por el Administrador Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu, el presbítero Robert Nava, arcipreste de la Diócesis de Cabimas, el cual fue acompañado por los sacerdotes, Humberto Salas, vicario de Nuestra Señora de Fátima de la parroquia El Mene, Carlos Bracho, Administrador Parroquial de la Divina Misericordia del sector Puerto Escondido, Juan Darío Villanueva, párroco de Nuestra Señora del Carmen.
Al iniciar la eucaristía el Presbítero Nava bendijo y a su vez aconsejó a los presentes a vivir este evento con civismo, responsabilidad y prudencia, ya que representa una tradición que une a todos en una sola fe, a propios, fieles y a visitantes de otros municipios.
Por su parte, el alcalde Alenis Guerrero, mencionó su agradecimiento a Dios por permitirle a través de su gobierno realzar la cultura no sólo de Santa Rita sino de la Costa Oriental del Lago y todo el estado Zulia con actividades como está, ya que la ocasión fue propicia para reunir en una sola voz a tantas agrupaciones que permite al pueblo encontrarse y realzar su fe hacia el Santo Negro.
Asímismo, el Líder Municipal agradeció la presencia de los alcaldes, entre estos, José Cheo Mosquera de Lagunillas, Rafael Ramírez del municipio Maracaibo, Nidia de Atencio, de la Cañada de Urdaneta y Nabil Maaulof del municipio Cabimas, quienes también se hicieron presentes en este acto que los reunió a todos como todos los años para rendir honor al Santo Negro.
El Alcalde Agradeció la gran participación de todos los grupos de chimbángueles, especialmente, al municipio Sucre, San José de Heras, por decir presente en esta importante actividad.
Luego de culminada la eucaristía los devotos y los grupos de vasallos realizaron el recorrido por toda la avenida Pedro Lucas Urribarrí y calles adyacentes, con el resonar de los tambores bailaron acompañando al Santo Negro hasta llegar al punto de concentración inicial que fue la Plaza Bolívar.
Es de resaltar que durante la actividad se contó con un gran despliegue de seguridad por parte de los cuerpos policiales, ZOEDAN-Zulia, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Bolivariana Estatal, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos Santa Rita, la Intendencia Municipal, cuyos uniformados acompañaron la caminata a fin de brindar seguridad a los asistentes.
Con información de El Regional del Zulia