Precio del petróleo de Texas baja 2,68%, hasta 73,82 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el 1 de febrero con una bajada del 2,68 %, a 73,82 dólares el barril, con los inversores pendientes de la situación en Oriente Medio, donde parece cada vez más posible una tregua en la guerra de Gaza.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo restaron 2,03 dólares con respecto a la sesión anterior.

El portavoz del Ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari, dijo que Hamás ha dado signos de aceptar la propuesta de una liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza.

En un evento en Washington, el representante de Catar, país que actúa como mediador, consideró que todavía queda un largo camino por delante pero que podría haber buenas noticias durante las próximas semanas.

Los precios del oro negro se han visto impulsados en las últimas semanas por la tensión en la zona y por el miedo a que la situación desemboque en un conflicto regional, lo que afectaría al comercio de crudo.

El Texas logró cerrar enero al alza y sumó 4,2 dólares en el acumulado. No obstante, esta semana se han registrado bajadas en el valor del crudo debido al miedo a que una crisis inmobiliaria en China pueda afectar a la demanda del que es hoy el mayor consumidor de petróleo del mundo.

Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para marzo restaron 0,05 dólares, hasta 2,05 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,04 dólares, hasta 2,19 dólares el galón.

Precio del petróleo Brent

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril bajó en el mercado de futuros de Londres un 3,6 %, hasta 78,70 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 3,01 dólares frente al cierre de ayer, cuando acabó a 81,71 dólares.

En las últimas semanas, el precio del crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había llegado a superar los 80 dólares el barril por la crisis en Oriente Medio y los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra embarcaciones en el Mar Rojo.

Después de tocar hoy los 80,55 dólares el barril, el precio bajó considerablemente una vez que el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed Al-Ansari, revelase en Washington que los esfuerzos diplomáticos están dando frutos.

El precio bajó también tras conocerse que los inventarios de crudo y carburante en Estados Unidos aumentó la semana pasada al nivel más alto desde junio de 2021, lo que es interpretado por los mercados como una falta de demanda por crudo.

 

 

 

 

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...