El 81% de las empresas privadas venezolanas se ven afectadas negativamente por las sanciones, según una encuesta realizada por Fedecámaras publicada a principios de enero.
Fedecámaras es la federación empresarial más grande de Venezuela. La encuesta preguntó a los líderes del sector privado de todos los sectores económicos del país sobre sus preocupaciones y expectativas.
El sector energético local ha sufrido mucho por la falta de inversión, la incapacidad de comprar insumos o contratar expertos.
La encuesta también encontró que la falta de financiación era el principal factor que limitaba las operaciones. Si bien el sector público de Venezuela es el blanco directo de las sanciones, el sector privado sufre de cumplimiento excesivo y riesgo de reputación. También debe sobrevivir en un entorno donde la capacidad estatal y el consumo minorista están severamente limitados.
Adán Celis, presidente de Fedecámaras, sostiene que las sanciones han alejado oportunidades para que el país crezca y se transforme.