La producción industrial privada en el país se redujo un 4,3 % en 2023 con respecto a 2022, según cifras preliminares presentadas este jueves 15 de febrero por la Confederación de Industriales (Conindustria), que informó de caídas de dos dígitos en sectores como bebidas, textil y calzado.
De acuerdo con la organización gremial, la producción se contrajo un 4,7 % en el primer trimestre de 2023, un 12,3 % en el segundo y un 2,1 % en el tercero, respecto a los mismos períodos de 2022, y luego creció un 9 % en los últimos tres meses del año pasado.
«Ese crecimiento no logró compensar la caída que traíamos en el año», señaló Luigi Pisella, presidente de Conindustria, en la presentación de un balance de 2023, cuando el sector de bebidas cayó un 25 %, plástico y caucho un 13,5 % y textil y calzado un 11,6 %.
La confederación aseguró que los principales factores que afectaron la actividad industrial fueron los «excesivos» tributos, la «falta de financiamiento, la baja demanda nacional, la competencia de productos importados» y la inflación.
Por otra parte, la industria trabajó a una media del 37,5 % de su capacidad instalada en el cuarto trimestre del año pasado, una disminución de 2,4 puntos en comparación con los últimos tres meses de 2022, cuando operó a un 39,9 %, según la gremial, que señaló, a modo de comparación, que sus pares brasileños y colombianos usan el 79 % de su capacidad.
En relación con las ventas, Conindustria señaló que, de acuerdo con los resultados de una encuesta, en la que participaron 228 empresarios, el 65 % de estos respondió que aumentaron «poco» y el 12 % dijo que «mucho» en el cuarto trimestre respecto al mismo lapso de 2022, mientras que un 12 % aseguró que disminuyeron «poco», un 4 % que «mucho» y el 7 % restante afirmó que «ha sido igual».
Con información de La Verdad