La Fuerza Aérea ucraniana informó este domingo (18.02.2024) que derribó en el frente del este otro avión de combate de los invasores rusos, el cuarto en dos días. A primera hora de la mañana los soldados del comando aéreo Oriental «hicieron aterrizar en dirección este otro avión ruso, un cazabombardero Su-34», señaló con ironía la Fuerza Aérea.
«Quiero agradecer a las unidades de la Fuerza Aérea por su exitoso trabajo”, escribió en Telegram Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea ucraniana. Además, durante la noche los sistemas de defensa antiaérea interceptaron 12 drones Shahed iraníes y un misil guiado Kh-59, indicaron las autoridades, en reportes que no han sido confirmados de manera independiente.
Las fuerzas rusas lanzaron, según este mismo informe, un total de seis misiles guiados antiaéreos S-300, tres misiles de crucero Kh-22, un misil Kh-59 y 14 drones Shahed. Además, esta misma jornada el comandante de las fuerzas ucranianas, Oleksandr Syrskyi, dijo que las tropas desplegadas en Zaporiyia lograron rechazar una ofensiva rusa, destruyendo 18 vehículos blindados, entre ellos tres tanques.
Pese a la retirada táctica de Avdiivka, las fuerzas ucranianas han conseguido asestar duros golpes a los invasores. El derribo de este domingo del bombardero Su-34 (cuyo valor de mercado es de unos 35 millones de euros) se suma a los tres aviones de combate destruidos el sábado. De acuerdo con las autoridades ucranianas, dos Su-34 y un Su-35 fueron abatidos en el frente este ese día.
«En la mañana del 17 de febrero de 2024 en la dirección este, divisiones de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han destruido de golpe tres aviones enemigos”, se lee en la nota publicada por Oleshchuk ese día. Syrskyi, por su parte, explicó entonces que el derribo se produjo cuando los tres cazas rusos lanzaban bombas aéreas guiadas sobre posiciones ucranianas.
Con información de DW – US LATM