La Corte de Apelaciones del estado de Nueva York reconoció este martes 20 de febrero de 2024, la validez de la Constitución de Venezuela sobre los bonos emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Según publicó Reuters, la corte norteamericana dejó en manos de los tribunales federales la decisión de si los bonos deben considerarse inválidos.
Cabe resaltar que la oposición venezolana ha argumentado que los bonos de PDVSA 2020 no fueron aprobados por la Asamblea Nacional, por lo que no tenían validez, de conformidad con las prescripciones de la Constitución Nacional venezolana.
Estos bonos están respaldados por la participación del 50,1% de las acciones en Citgo Holding.
Por su parte, MUFG Union Bank y GLAS Americas, fiduciario y agente colateral de los tenedores de bonos, respectivamente, precisaron que el argumento, esgrimido por la parte venezolana, de que los bonos fueron inconstitucionalmente emitidos, por carecer de aprobación parlamentaria, según las leyes venezolanas, no debería tomarse en cuenta en la jurisdicción de Nueva York, lugar donde se cotizan los bonos.
La Corte de Apelaciones de Nueva York destacó que ciertos artículos de la Constitución de Venezuela son relevantes para la validez de los bonos, pero que la aplicación de las normativas debería ser limitada.
«Nada de esto quiere decir que los demandantes finalmente saldrán victoriosos», puntualizó el tribunal norteamericano sobre PDVSA.
Fuente: Banca y Negocios