La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez afirmó este jueves que Estados Unidos junto al presidente de Guyana, Irfaan Ali están «montando» un conflicto armado por el Esequibo que pertenece a Venezuela.
Durante un foro sobre el cambio climático, Rodríguez refirió a las conflictos armados que se desarrollan en el mundo y aseguró que, según un informe del Instituto de Relaciones Internacionales hay un «potencial conflicto por el territorio Esequibo» que se desarrollará durante los próximos meses.
«Estamos en un muno en guerra. Rusia está en guerra, una guerra provocada por la OTAN por irrespetar y amenazar los límites de Rusia, por romper con los acuerdos, producto de ruptura del derecho internacional que, abre paso a estos conflictos armados. Todos hemos visto la situación del Medio Oriente, en África, en nuestro hemisferio en Colombia, el conflicto suma más de 70 años y hay un conflicto que ya el imperialismo proyecta que es por el Esequibo», declaró.
«Por eso Venezuela ha salido con mucha fuerza, ha salido a denunciar que no es solo el robo del 15 % del de su territorio sino el comodín para promover e incitar un conflicto armado en este hemisferio. En un mapa elaborado por el Instituto de Relaciones Internacionales, hacen seguimiento a un potencial conflicto por el territorio Esequibo porque ya lo están montando», enfatizó. «Ellos lo están montando, lo están armando y Guyana es títere de Estados Unidos, le sirve de mesa a Estados Unidos. Imagínense lo que significaría para nuestra región un conflicto armado en ese territorio».
Al referir a las sanciones y a la modificación de la Licencia 44 por la Licencia 44A por parte de la OFAC, Delcy Rodríguez comentó que solo demuestra el fascismo de Estados Unidos.
«Las medidas coercitivas unilaterales que han aplicado a Rusia, Cuba, Irán, a Venezuela, entre otros hoy ocupa 33 % de países en el mundo, las sanciones ilícitas que buscan el apoderamiento de los recursos de los países con el objetivo de cambio de régimen, de extorsionar y lo de ayer con la Licencia 44 en Venezuela es muestra de ese supremacismo, del fascismo, de creerse superiores a otros».
Con información de Noticiero Digital