José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, se encuentra en paradero desconocido luego de que las autoridades migratorias de Venezuela le impidieran el ingreso al país este viernes 19 de abril.
El congresista había recibido aprobación del Gobierno colombiano, incluida la Cancillería, para viajar a Caracas y ejercer como observador en los diálogos de paz entre el Ejecutivo de Gustavo Petro y el ELN. Sin embargo, al arribar al aeropuerto, funcionarios venezolanos le negaron la entrada.
“El representante se comunicó a las 3:15 p.m., que fue la hora aproximada de su arribo a Venezuela, al aeropuerto. Sin embargo, allí es retenido por unas personas que le impiden el ingreso”, confirmaron medios nacionales.
En un video grabado por Uscátegui en el aeropuerto, se le escucha pedir ayuda al gobierno colombiano: “Por favor averigüe, porque yo estoy aquí con Migración y me dicen que no puedo ingresar. ¿Qué tengo que hacer? Ya me van a mandar para Colombia que porque no estamos aceptados para ingresar al país”.
Uscátegui mostró su pasaporte diplomático y aseguró que la comunicación sobre su llegada se había enviado con una semana de anticipación. Un uniformado le ordenó apagar el celular.
Horas después, ni el congresista ni la persona que viajaba con él se han comunicado con su equipo de trabajo en Colombia. “Si ya fuese de regreso, por lo menos hubiese respondido”, indicaron.
Ante la falta de información, voces del Centro Democrático piden aclarar la situación de Uscátegui. María Fernanda Cabal exigió al gobierno “hacer todo lo necesario” para ubicarlo.
Juan Espinal, vicepresidente II de la Cámara, instó al presidente Petro, al canciller Álvaro Leyva y a Luis Gilberto Murillo a “actuar ante Nicolás Maduro para garantizar el bienestar” del representante.
Juan José Lafaurie, hijo de Cabal, afirmó que Uscátegui podría estar “secuestrado” por el “régimen de Maduro”. Mientras, las redes sociales están inundadas de trinos exigiendo que se ubique al representante de la Cámara.
La Cancillería informó que el embajador Milton Rengifo y la cónsul Fulvia Benavides trabajan para resolver el caso. La Cancillería aseveró que Murillo conversó con su homólogo venezolano para conocer la situación exacta y solicitó una aclaración inmediata de los hechos; no obstante, no aclararon los motivos de la inadmisión.
“Desde que el gobierno se enteró, activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos”, señaló la cartera.
Con aprobación oficial, José Jaime Uscátegui viajó como observador a los diálogos con el ELN en Venezuela. Sin embargo, fue retenido en el aeropuerto y su paradero es incierto, generando creciente preocupación en las filas del Centro Democrático.
No obstante, posteriormente, la Cancillería informó que las autoridades migratorias lo enviarán este sábado 20 de abril “a primera hora” y en el primer vuelo disponible, luego de permanecer en la “zona estéril” del Aeropuerto Internacional de Maiquetía tras ser inadmitido por las autoridades venezolanas.
🌐 MIENTRAS TANTO, EL CONGRESISTA JOSÉ USCÁTEGUI…
La Cónsul de Colombia charló con autoridades migratorias, quienes le informaron que Uscátegui fue inadmitido y lo retuvieron en zona de tránsito. Le informaron que este #20Abr volvería a Bogotá.
📸 Cortesía / @josearnaldo33 pic.twitter.com/dtBxCUSkD9
— 800 Noticias (@800Noticias_) April 20, 2024
Fuente: 800 Noticias