Debido al aguacero que inició la noche de este domingo 21 y se extendió hasta la madrugada de este lunes 22 de abril, 23 familias fueron debidamente atendidas por la Alcaldía de Maracaibo y sus equipos de protección. Así lo anunció el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, durante su Balance de Gestión y Transparencia número 104.
La autoridad municipal expresó que los incidentes que se registraron se debieron al aumento de la volumetría de las lluvias en la ciudad. “En la madrugada de hoy se reportaron 62 litros de agua por metro cuadrado, cuando la medida estimada generalmente para abril, es de 52 litros de agua por metro cuadrado. Las precipitaciones de esta madrugada sobrepasaron los límites esperados y se estima que tengamos más lluvias para la noche”.
Destacó que el único punto reportado con contingencia fue el sector La Ciega, de la parroquia Bolívar, donde más de 20 casas fueron afectadas por el volumen del agua. “Enviamos a los cuerpos de seguridad y a los equipos de la Dirección de Desarrollo Social para atender a las familias afectadas, de las cuales tres familias se quedaron sin sus pertenencias. Los equipos de Bomberos y Protección Civil ya llevaban achicadas 10 casas y proseguirán hasta restablecer la tranquilidad de las familias”.
Por otra parte, el alcalde detalló que en el sector Arismendi, de la parroquia Cacique Mara, solo tres casas resultaron afectadas por el barro producto de unos trabajos realizados por la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) en un colector de la zona.
Además, resaltó que en los sectores donde se consiguen tradicionalmente incidencias están hasta el momento sin novedad. “Los Pescadores, El Marite, Barrio Zulia y Luis Ángel García están en tranquilidad y esperamos que así sigan aun cuando se esperan más lluvias en la ciudad”.
El alcalde de Maracaibo enfatizó que las cañadas de la ciudad se encuentran sin novedad debido al mantenimiento que se ha ido realizando desde el inicio de su gestión por parte de los equipos del Instituto Municipal del Ambiente (IMA). Sin embargo, donde se encontraron obstrucciones fueron enviados los equipos del IMA a inspeccionar e iniciar los trabajos correspondientes.
“Todo el tiempo nosotros estamos procurando mantener las cañadas limpias y no es posible que una parroquia como Cecilio Acosta que tiene recolección bisemanal de desechos desde hace más un año, esté sufriendo con las lluvias producto de que la cañada está llena de desechos. No puede ser que la inconsciencia reine y los vecinos lancen los desechos a la cañada en vez de esperar el camión de recolección. Reiteramos el llamado a la conciencia. En momentos de lluvias es cuando se ve cuánto hemos pensado en cuidar nuestra ciudad. Evitar el desborde de una cañada salva vidas”, concluyó el alcalde.
Fuente: La Verdad