La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) propuso crear una agenda de trabajo que se adapte a los nuevos desafíos y retos de la región, indicó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Dicha propuesta fue presentada en una reunión privada con los jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio de Miraflores, en Caracas; por el secretario ejecutivo de la alianza, Jorge Arreaza.
“Hemos recibido la propuesta de nuestro secretario Ejecutivo, para establecer una agenda actualizada, a los tiempos que estamos viviendo, y una agenda que nos permita marchar juntos, gobiernos, pueblos, países del ALBA, rumbo a objetivos superiores en todos los campos de la geopolítica, de la economía, de las finanzas, de la salud, de la educación de la cultura, de las telecomunicaciones, de la producción de alimentos”, expresó el jefe de Estado venezolano.
En este sentido, manifestó la necesidad de “pasar de la integración de nuestros países, en bases a proyectos concretos, a una visión superior, que es la visión original de los libertadores, a la visión de construir la unión de nuestra región, la unión de nuestros pueblos”.
Esta agenda, conocida como ALBA 2030, contará con siete líneas de trabajo a corto y mediano plazo.
La Agenda del ALBA, que tiene como meta establecida el año 2030, establece la creación de una agencia de cooperación y desarrollo de la instancia, para “captar recursos en el mundo”, el relanzamiento de PetroCaribe, pese a las sanciones impuestas por los Estados. Unidos (EEUU) que intentó desestabilizar dicho programa; así como la creación de un plan denominado ALBA Alimentos.
Este plan de trabajo también insta a la adopción definitiva del Tratado de Comercio de los Pueblos; así como impulsar un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico compartido, apuntando a la creación de la Universidad de los pueblos del ALBA.
Las dos últimas líneas de trabajos están en el relanzamiento del plan ALBA Salud y la creación de una agencia del ALBA para la mitigación de los impactos del cambio climático.
“Es una agenda bastante completa. Ya hemos avanzado en el debate de alguno de sus componentes. Hay un documento de inicio de esta agenda 2030 para ser estudiado y ojalá aprobado, como guía, como ruta de acción de nuestros gobiernos, países y pueblo”, recalcó el mandatario venezolano.
“Esta agenda ALBA 2030 es una agenda integradora, unionista, motivadora. Hoy el mundo se mueve, en un gran cambio civilizatorio, hay un gran cambio de la geopolítica y de la civilización humana”, añadió el presidente Maduro.
Durante la jornada, el mandatario venezolano llamó, además, a líderes regionales a avanzar en fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
“Que algún día podamos tener la fuerza, la capacidad, la voluntad, la independencia política para pasar de una poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a una Confederación de pueblos, de Estados, de gobiernos de América Latina y el Caribe. Una nueva CELAC donde esté Puerto Rico como un nuevo Estado libre, soberano, independiente”, puntualizó.
“Surge los Brics como gran polo integrador de la diversidad, de los continentes y las regiones. Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, y ahora se integran otros países, y los brics lo que tendencia es a consolidarse”, enfatizó el mandatario venezolano.
En ese sentido, afirmó que el ALBA-TCP ya está “conectado con el nuevo mundo”.
“Creo que el ALBA puede asumirse como parte de los países fundadores del nuevo mundo que está naciendo, del nuevo orden multiploral. Tengamos conciencia de quienes somos, de donde venimos, de la fuerza de los pueblos”, afirmó.
Resurgimiento del fascismo
Desde el Palacio de Miraflores, donde se llevó a cabo la instalación de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, el jefe de Estado venezolano reiteró su advertencia del resurgimiento del fascismo en el mundo, y que también busca afectar a los países de la región.
“Se los digo a los pueblos de América Latina y el Caribe, ante la crisis de la hegemonía imperial de EEUU y Occidente la carta que se está jugando es la guerra, el fascismo. Sino vemos a (Javier) Milei en Argentina. Es el nuevo colonialismo. Ya Argentina salió ayer, un millón de hombres y mujeres salieron a decir no a la destrucción”, afirmó.
“Confiamos en el pueblo argentino para defender su proyecto de país, para defender la independencia de su país, para enfrentar este nuevo modeo colonial que le quieren imponer”, añadió.
Palestina y Haití
“Nuestra posición humanista, cristiana, profundamente cristiana de solidaridad apoyo y amor al pueblo noble de Palestina. Palestina vive, lucha y Palestina prevalecerá hacia el futuro”, añadió el mandatario venezolano.
También se refirió a la crisis social que se registra en Haití, la cual se encuentra sumergida en la violencia de las pandillas, generando caos y zozobra en su población.
Al respecto, instó a los países del ALBA-TCP a diseñar un plan de trabajo para acompañar a la nación caribeña y así pueda rescartar “su democracia, su paz interna y su estabilidad”.
“No es con intervenciones militares o policiales que va a llegar la democracia, la libertad y la paz y la recuperación social a Haití. Son 100 años de intervenciones militares, de masacre contra el pueblo de haití, 100 años de dictadura. Ahí está el resultado. Vayamos con Haití. Es una deuda que tenemos”, sentenció.