La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela para traer al país a Oscar José Lemus Contreras, alias “Machetazo”, recientemente detenido en Colombia.
El antisocial es requerido por la justicia venezolana donde tiene un expediente abierto debido a su presunta participación en el asesinato con arma de fuego de Edward Wilfredo Meza Berbesi, comisario del Cicpc, quien era jefe de Investigaciones de la Policía Científica en Guasdualito, en Apure.
Así lo refleja la sentencia N° 178 de la Sala Penal del TSJ que redactó la magistrada Carmen Marisela Castro y contó con el respaldo de sus colegas Elsa Gómez y Maikel Moreno.
El homicidio de Meza Berbesi tuvo lugar en el Hotel Alto Apure, ubicado en Guasdualito, el 29 de septiembre de 2018.
Pertenecía al ELN
El proceso de extradición se reactivó el pasado 8 de marzo cuando las autoridades venezolanas conocieron sobre la detención de Lemus Contreras en una zona rural de Arauquita, Arauca, Colombia.
Los medios de comunicación colombianos describen a Lemus Contreras como “uno de los cabecillas de la Columna Móvil Raúl Tovar del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional” (ELN).
Según expedientes, en su andar como guerrillero, “Machetazo” participó en el secuestro de militares colombianos y en asesinatos de dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
A raíz de su reciente detención, el fiscal 12° de Apure, Ronald Flores, solicitó al Tribunal 1° de Control de la entidad llanera iniciar el proceso de extradición de alias “Machetazo”.
El mencionado tribunal acordó lo solicitado y, en consecuencia, envió el expediente a la Sala Penal del TSJ. Los magistrados Gómez, Castro y Moreno analizaron el informe y constataron que llenaba los requisitos establecidos en las leyes e instrumentos suscritos por Venezuela y Colombia.
En razón de ello declararon procedente la petición para que el vecino país envíe vía extradición a Lemus Contreras, quien será juzgado por el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles.
El máximo tribunal de Venezuela dejó asentado en la sentencia el compromiso de juzgar a Lemus Contreras con las debidas garantías consagradas en la Carta Magna.
Fuente: Últimas Noticias