El salario promedio que paga el sector privado aumentó 48,94% en término interanual al cierre del primer trimestre y se ubicó en 210 dólares mensuales, según el más reciente Boletín Económico y Social difundido por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
La medición del observatorio independiente se realizó en empresas del sector comercio y servicios, ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas, «donde se concentra 60% del empleo» en la capital.
La encuesta reveló que la escala salarial de las empresas de la muestra se ubica entre un mínimo de 200 dólares y un máximo muy cercano a los 500 dólares mensuales para las posiciones gerenciales en el área comercial.
Esta estimación coincide con otras realizadas por gremios privados en términos generales.
Igualmente, el Observatorio Venezolano de Finanzas observó una disminución de las operaciones con moneda extranjera, las cuales bajaron a 46% del total de transacciones en marzo pasado desde 48% en el mismo período de 2023.
«Por su parte, las remuneraciones del sector público, incluyendo a trabajadores activos y pensionados acusaron en el lapso analizado una caída importante en virtud de la congelación del salario mínimo y por una política de bonificación salarial que no compensa el alza de los precios», dice el Observatorio.
«Por tanto, en promedio, la remuneración del sector público apenas puede cubrir el 20% del valor de la canasta alimentaria del mes de marzo de 2024, mientras que solamente el segmento de gerentes en el sector privado pude adquirir totalmente la citada canasta», indica el organismo.
Sin embargo, el boletín no establece el porcentaje de reducción del salario promedio en el sector público.
Al cierre del primer trimestre del año, otro dato llamativo es que las reservas internacionales del BCV aumentaron US$ 202 millones, «a diferencia de lo ocurrido en trimestres previos de 2023 y 2022 cuando los activos externos de la autoridad monetaria disminuyeron».
«Tal resultado se debió a las mayores exportaciones de crudos que ha realizado Chevron, quien a su vez ha estado vendiendo dólares en el mercado de cambios, una vez que hace el efectivo el cobre de sus acreencias al gobierno nacional», señala el boletín trimestral del Observatorio Venezolano de Finanzas.
En consecuencia, junto con los aumentos del valor de las exportaciones petroleras de otras fuentes, esta situación ha permitido «fortalecer la intervención del BCV en el mercado cambiario a propósito de proseguir con la estabilidad del tipo de cambio».
«Así, entre marzo de 2024 y similar mes de 2023, el tipo de cambio se depreció 48%, mientras que en términos acumulados entre marzo de 2024 y diciembre de 2023, el alza del tipo de cambio fue
apenas 1,3%».
«Tanto con un patrón nominal como real los agregados monetarios registraron una considerable expansión en el primer trimestre de 2024. La base monetaria creció 170% y la liquidez lo hizo en 116%, ambas a precios corrientes, tasas éstas sustantivamente superiores a la de inflación anual, la cual se ubicó en 89%».
«En este resultado ha influido las menores expectativas de inflación y de depreciación del tipo de cambio», indica el boletín trimestral del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Fuente: Banca y Negocios