Manuel Rosales, gobernador del Zulia, se pronunció este jueves 16 de mayo respecto al reciente enfrentamiento que hubo entre yukpas y usuarios el pasado miércoles en la Troncal 6, a la altura de la alcabala del 114 DF, en la Villa del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá. Reveló que se envió un informe al Gobierno nacional sobre el tema.
“Ya envié un informe al alto Gobierno. Lo he venido planteando insistentemente”, declaró el mandatario regional. Resaltó la necesidad de buscar una pronta solución, ya que la problemática afecta de forma económica y social a la región.
Rosales mencionó que existen leyes especiales para los pueblos indígenas, por lo que aclaró que la situación es de competencia nacional. Sin embargo, manifestó su disposición de ayudar.
Informó que se comunicó con Ely Atencio, alcalde de Rosario de Perijá, y comentó que en conjunto han elevado solicitudes a los entes nacionales sobre la situación.
El pasado miércoles los aborígenes cerraron por más de 12 horas el paso de la Troncal 6. El hecho generó una fuerte confrontación con los usuarios, quienes permanecieron varados durante todo ese lapso de tiempo.
En la tranca había personas que requerían atención médica urgente, entre ellas, una mujer mayor con un Accidente Cerebrovascular (ACV) que había sido remitida a Maracaibo.
Fuente: La Verdad