El Consejo Municipal de Derechos para la Protección de los niños, niñas y adolescentes (Comdepro), ha beneficiado este primer trimestre del año 2024 a 3.834 menores de edad a través del Servicio de Defensoría.
Dianeth Guerrero, directora de Comdepro define al Consejo como: “Un sistema de protección, que se encarga de crear y establecer las políticas y programas a nivel municipal con relación a la infancia. Este ente tan importante para los niños sanfranciscanos posee tres órganos que permiten realizar una atención integral al infante, constituido por El Consejo Municipal de Derechos, El Consejo de Protección y la Defensoría de los Niños y Adolescentes”.
Guerrero, expresa que a través de estos organismos han podido realizar este trimestre dos grandes abordajes en el kilómetro 4, teniendo como foco las parroquias aledañas Marcial Hernández y Francisco Ochoa, rescatando de situaciones de calle a 25 niños.
Asimismo, el servicio de defensoría ha logrado celebrar 59 actos conciliatorios en materia de manutención y régimen de convivencia familiar, beneficiando a los infantes con visitas con sus padres e igualmente asegurarles el alimento, debidamente otorgados ante el tribunal de niñas, niños y adolescentes, logrando beneficiar 2.979 familias en todo el municipio San Francisco.
Agrega que, gracias a las instrucciones del alcalde del municipio San Francisco, Gustavo Fernández y la primera dama Franciela Núñez de Fernández, han podido desarrollar políticas y programas en materia de infantes por lo que manifiesta : “Ya que la primera dama es parte del Consejo para la protección del menor y conoce la realidad del municipio en materia de infancia, a tal efecto, se encarga de la casa de abrigo Negra Matea, la cual forma parte de nuestro sistema de protección , abrigando a los niños que se encuentran vulnerados ante una situación de riesgo”.
Hemos garantizado el derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes a estar inscritos en el registro civil
Como manera de garantizar el derecho de los infantes a ser seres que habitan en la ley, el organismo ha realizado 331 oficios de presentaciones tempranas a los fines de garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a estar inscritos en el registro civil, tener un nombre y un apellido además de emitir 5 credenciales de trabajo para regular el trabajo y explotación infantil. También se licitaron a favor de los niños, niñas y adolescentes, 280 medidas de protección.
Nota de prensa / DCN