El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 90 femicidios de venezolanas en el exterior de enero a diciembre de 2023. Según la oenegé, la mayor incidencia ocurrió en mayo, con el 14,4 % de los casos.
En los 12 meses de 2023 también se registraron 12 femicidios frustrados de venezolanas en el exterior. Una niña de 4 años fue víctima de femicidio consumado.
La organización no gubernamental sostiene que hubo un total de 102 acciones femicidas contra mujeres venezolanas en el exterior. Es decir, una cada 3 días. Situación que dejó a 71 niños, niñas y adolescentes sin sus madres.
En el 7,8 % de los casos, los hijos menores de edad presenció los hechos.
Países con más casos
En Colombia se registraron 48 femicidios, lo que representa el 53,3 % del total de casos. Perú, por su parte, forma parte del 14,4 % de los fallecimientos de mujeres. Estados Unidos y Ecuador registraron el 8,9 % de los casos en cada país.
El 27,8 % de las fallecidas en el exterior tenía edades comprendidas entre 25 y 27 años. Una de las víctimas estaba embarazada, otra presentaba una discapacidad y una tercera pertenecía a un pueblo originario.
Los agresores en el 18,9 % de los casos era venezolano. Ahora bien, en el 81,1 % no se reseñó la edad del agresor y en el 71,1 % no se estableció la nacionalidad del ofensor.
La venganza es el principal motivo detrás de estos asesinatos y representa el 32,2 % de los casos. El 10 % de las víctimas había decidido separarse.
El 52,2 % de los casos fue consumado con armas de fuego, 23,3 % con armas punzopenetrantes y 7,8 % la utilización de manos y pies.
Según el informe de la oenegé, el 62,2 % de los agresores está en fuga y 4,4 % de los casos el agresor murió en el contexto del hecho.
Fuente: La Verdad