Además, destacó que su administración no tolerará persecuciones políticas ni encarcelamientos por motivos ideológicos, señalando que no será necesario recurrir a lugares como El Helicoide para detener a personas por razones políticas.
Según datos proporcionados por la ONG Foro Penal Venezolano en su informe del 20 de mayo, actualmente hay un total de 274 presos políticos en Venezuela, con 252 hombres y 22 mujeres entre ellos, de los cuales 147 son militares.
Política internacional
Mirando hacia el ámbito internacional, González propone una reformulación de la política exterior, basada en la soberanía y el respeto mutuo. Destacó la necesidad de revitalizar las relaciones con países latinoamericanos y hacer una evaluación exhaustiva de los vínculos con naciones como Cuba, China, Rusia e Irán.
Subrayó que la política exterior volverá a tener como eje central la soberanía, la protección de los intereses del país y la amplitud para tener relaciones con todos los países sobre la base del respeto.
González también abordó la necesidad de defender la justicia y los derechos humanos, así como lograr una transición democrática que permita la participación de todos los partidos políticos en el país.
Papel de las Fuerzas Armadas y amnistía
Con relación al papel de las Fuerzas Armadas, consideró que deben garantizar la seguridad territorial y la defensa de la Constitución, sin intervenir en asuntos políticos. “No vamos a permitir una fuerza armada politizada (…) Ellos tienen que servir como garantes de la paz de todos los venezolanos”, declaró.
Sobre la posibilidad de amnistía y perdón para funcionarios del chavismo, González señaló que su enfoque será la reinstitucionalización y la reparación de la justicia.
“Nosotros vamos a propiciar que desde el primer momento se establezca en Venezuela la justicia transicional. Esa es la que nos va a dar la base para la recomposición y la reinstitucionalización de la justicia en Venezuela”, sostuvo.
Medidas económicas
En materia económica, González afirmó que todas las medidas que proponga estarán dirigidas hacia la reinstitucionalización del país y la recuperación integral de la economía, los salarios, la salud y la educación de los venezolanos.
“Hay dos programas que ya están bien aceitados, estudiados por equipos técnicos que vienen trabajando en esos temas desde hace mucho tiempo. Teníamos también el Plan País, que fue el producto del concurso de decenas de profesionales, y todos esos planes están allí. Es cuestión de apenas lleguemos al gobierno, ponerlos en marcha”, detalló.
Igualmnete, manifestó su compromiso con la libre empresa, el libre mercado, y el principio de oferta y demanda, por ser condiciones fundamentales para una economía saludable y la recuperación del país.