En medio del asedio más brutal de las sanciones estadounidenses, la industria petrolera venezolana se levanta y ya produce un promedio de 924 mil barriles diarios, de acuerdo con cifras aportadas por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), las que representan un crecimiento de 18% en comparación con 2023, cuando se producían 783 mil b/d en promedio.
La producción petrolera venezolana venía cayendo desde el año 2012, pero la imposición de sanciones por parte de la Administración de Donald Trump en 2019 han significado un golpe demoledor a la principal actividad económica del país. Según el Gobierno, las pérdidas ya se aproximan al billón de dólares, producto de las sanciones.
Estados Unidos minó la producción de petróleo con las sanciones, comprometiendo cada vez más la principal industria del país, luego de que en enero de 2019 se prohibió la importación de petróleo nacional a Estados Unidos y la imposición de sanciones a empresas y personas involucradas en el comercio de petróleo con Venezuela.
Además se sancionó a empresas y buques petroleros que supuestamente estaban involucrados en el transporte y comercio de petróleo venezolano.
El despertar progresivo
En este contexto, Pdvsa se ha levantado de forma progresiva, y en cinco años, subió de 583 mil b/d a 924 mil b/d. Venezuela ha buscado en el último lustro la diversificación de su mercado petrolero colocando el crudo en China, India y en otros mercados con descuentos, lo que permitió mitigar el efecto de las sanciones y el levantamiento de la producción que ha sido progresivo.
Este año se romperá la barrera del millón de barriles, cosa que no sucede desde hace cinco años, cuando arreciaron las sanciones durante la Administración de Donald Trump. De acuerdo con estimaciones de Petróleos de Venezuela, la producción alcanzará casi los 1,3 millones de b/d a finales de año.
Durante todo 2024 Pdvsa espera un crecimiento de la producción de 286 mil b/d para llegar a diciembre a casi 1,3 millones de b/d, lo que implicaría un incremento de 51% con respecto al mismo mes del año pasado.
Las licencias
El único respiro al sector del petróleo y el gas de Venezuela llegó en octubre de 2023, cuando el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la suspensión de algunas sanciones comerciales contra Venezuela, entre ellas las petroleras.
Estados Unidos concedió la Licencia 44 que permitía a la mayoría de las compañías petroleras estadounidenses hacer negocios en Venezuela. También autorizaba a Pdvsa a vender su petróleo en Estados Unidos y utilizar su sistema financiero para pagar a acreedores y cobrar deudas.
Sin embargo, Estados Unidos anunció el pasado miércoles 17 de abril que la Licencia 44 expiraría automáticamente en la fecha establecida y se restaurarían las sanciones, debido a que el Gobierno venezolano “no abrió el proceso democrático”, tal como se había comprometido con la oposición.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que las sanciones de Estados Unidos no impedirán que la economía de Venezuela crezca. «No hay ninguna sanción, ninguna amenaza que hoy pueda dañar el esfuerzo por construir un nuevo modelo económico productivo porque hoy no dependemos de nadie en este mundo».
Maduro afirmó en días pasados que el país tuvo un resultado positivo en diversos indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el tipo de cambio y la recaudación tributaria. “Venezuela registró el margen de inflación más bajo de los últimos 12 años (…). El precio del dólar -en los últimos siete meses- es el más estable desde el año 2012 y registra los índices de abastecimiento más altos de los últimos 30 años con productos de calidad”.
En sustitución de la Licencia 44, el Gobierno estadounidense emitió la Licencia 44-A, la cual otorgó 45 días a las empresas que ya estaban haciendo negocios bajo la anterior para que disminuyan sus actividades en Venezuela.
Pdvsa avanza sin requerir licencias de ningún ente
El presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, aseguró que “hay más de 20 empresas solicitando licencias para trabajar en Venezuela”.
“Nosotros no nos vamos a detener porque alguna empresa necesite permiso de Estados Unidos para venir a trabajar con Venezuela. Venezuela no necesita la licencia de nadie para ser autónomo y poder trabajar”, indicó.
“Nosotros no reconocemos las medidas contra Venezuela”, zanjó Tellechea, agregando que “hemos recibido muchísimos inversionistas, de casi todas las transnacionales” y “eso quiere decir que las transnacionales van a seguir viniendo a Venezuela”.
Recalcó que los venezolanos “no pueden permitir que el imperio ponga sanciones a un país soberano” que lo que está exigiendo “es que lo dejen explotar sus riquezas, comercializarlas” y de manera transparente como se ha venido haciendo para el pueblo, para las políticas internas”.
“Tenemos derecho a ser libres y a emplear las riquezas para fortalecer el crecimiento”, dijo.
Fuente: El Universal