El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó el pasado 6 de junio la extradición del exgerente de Operaciones Acuáticas de Pdvsa Occidente, Deivis José González Pérez, quien se encuentra detenido en España desde el 11 de mayo.
La organización Transparencia Venezuela recordó, en una nota de prensa, que González es solicitado por un desfalco perpetrado hace 12 años con un contrato para la adquisición de 40 lanchas para Pdvsa, valoradas 44 millones de dólares y que nunca fueron recibidas.
Se determinó que Pdvsa pagó por ellas dos anticipos por un total de $35.437.992 a la empresa panameña Johns Ship Building, S.A, lo que representaba 80% del pago, pero las embarcaciones nunca se entregaron.
El Tribunal 8 de Control del estado Zulia ordenó su detención el 16 de noviembre de 2015 por peculado doloso y asociación. La sentencia que aprueba su extradición fue emitida por la Sala Casación Penal, con ponencia del magistrado Maikel Moreno.
En la solicitud de extradición se detalló que no se encontró documentación de soporte que justificara el pago por anticipo. Además, «(…) no se evidencian los soportes de los pagos en el expediente de pagos que reposa en los archivos de la Gerencia de Finanzas de la Filial de PDVSA Operaciones Acuáticas».
También se señaló que tras el pago y vencido el contrato, Deivis José González Pérez firmó en agosto de 2013 una extensión del plazo de ejecución, por un año más y modificó la forma de pago. En reuniones con la empresa panameña se acordó cambiar los motores originales a «motores de menor rendimiento, durabilidad, potencia y valor».
La oegené explicó que para concretar la entrega del exfuncionario, el procedimiento queda ahora en manos del Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, «que debe activar la solicitud de extradición formal ante las autoridades españolas».
Con información de TalCual