La ciudad de Arequipa, Perú, atraviesa una alarmante ola de crimen por parte de ciudadanos extranjeros que operan bajo la fachada de prestamistas, los cuales ofrecen dinero con un alto índice de intereses e impagables a corto plaza.
Sin embargo, a esta problemática se sumó una mayor: el enfrentamiento entre bandas criminales dedicadas a la extorsión. Criminales venezolanos y colombianos realizan atentados en las calles de la región.
La organización criminal “Los Orientales”, compuesta en su mayoría por ciudadanos venezolanos, fue identificada como una de las bandas que disputa el territorio de extorsión en Arequipa.
Según lo indicaron efectivos de la División de Investigación Criminal de la Policía (Divincri), estos criminales están inmersos en el negocio del “gota a gota” y buscan manejar la totalidad de las operaciones.
Investigaciones de la Policía Nacional identificaron que el hecho ocurrido en los distritos de Mariano Melgar y Paucarpata refleja que el problema entre los bandos se basa en la necesidad de tener el poder total del cobro de cupos a los comerciantes y empresarios de la zona.
‘Guerra’ entre delincuentes extranjeros
En las últimas horas, un hecho de violencia llamó la atención de muchas personas, ya que miembros de “Los Orientales” quemaron una motocicleta que supuestamente pertenecía a la banda rival, como una amenaza dirigida a los delincuentes de origen colombiano para que cesen sus operaciones en la región de Arequipa. El video difundido por los propios extorsionadores mostró la agresividad con la que transmitieron el mensaje.
Los criminales venezolanos aseguraron que seguirían con estas acciones de no ver una respuesta por parte de la agrupación rival. Por su parte, el jefe de la Divincri Arequipa, Coronel Edwar Vásquez, aseguró que estos actos solo buscan amedrentar y generar miedo en la ciudadanía; además, recomendó que se deben frenar las solicitudes de préstamos a estos delincuentes.
Pese al violento acto por parte de los delincuentes venezolanos en la zona, este no sería el primero que realizan, puesto que se pudo conocer que esta organización no solo está involucrada en delitos de extorsión, sino que también se encuentra envuelta en crímenes de sicariato y cobro de cupos.
Fuente: La República