Rosanna Capursi, quien afirma ser “la única cazatormentas de Venezuela”, fotografió más de 100 rayos la noche de este miércoles 19 de junio durante una tormenta eléctrica en Cabimas, Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COL). Contó que pasó alrededor de 6 horas captando la actividad eléctrica.
Comentó que alrededor de las 7.30 u 8.00 de la noche salió de su casa y se percató de la actividad eléctrica que hubo al oeste del Zulia, por lo que, cuando llegó a su casa, tomó de inmediato su teléfono celular para comenzar a cazar la tormenta que se avecinaba.
“Era una nubecita pequeña en el Lago. Llegué a mi casa, vivo en un segundo piso, y empecé a tomar las fotos. Duré como una hora y media tomando fotos, era demasiada actividad eléctrica, pero estaba lejos, por lo que dejé de fotografiar”, contó Capursi al Diario La Verdad.
Relató que le llegó la información de que llovía en Ciudad Ojeda. Tras asomarse, observó a una cumulonimbus arcus, un tipo de nube que trae consigo fuertes vientos, agua y rayos.
“Yo revisé el satélite y vi que la nube que venía era grande, ya yo sabía que venía un palo de agua. Me puse a ver bien la nube desde la ventana, el balcón y la terraza para tener diferentes posiciones. Como había rayos, el destello me permitía ver bien la nube. Eso fue como a las 11.30 (de la noche) y más o menos a las 11.40 comenzó a lloviznar. Se escuchaban los truenos fuertes”, narró.
La cazatormentas explicó que utiliza varias aplicaciones que le ayudan a conocer la distancia en la que caen los rayos, por lo que se percató de que la actividad eléctrica se avecinaba a su vivienda y volvió a fotografiar.
“Yo lo primero que veo es que cayó una lloviznita demasiado rápida. Duró como 10 minutos. Al ver el satélite, me doy cuenta que estaba lejos de terminar la lluvia, y me llamó la atención, porque las lluvias, cuando comienzan, se quedan fijas. Esta fue impresionante porque lloviznó y de repente se detuvo, pero yo sabía que estaba lejos de terminar”, expresó con emoción.
Indicó que, a los minutos, una ráfaga de viento que ocasionó que los árboles se sacudiesen y el vidrio de su ventana temblara precedió a una lluvia potente. “Yo intentaba grabar, pero solo se veían destellos, no se veía la forma del rayo, que es lo que a mí me gusta”, expuso.
Rosanna Capursi, quien afirma haber capturado más de 40 mil rayos en lo que va de año, tildó esta tormenta como “la más impresionante” que ha cazado desde que inició este hobby.
Explicó que “cayeron muchísimos rayos”, y que el sonido de los truenos “hacía doler los oídos”. Contó que fueron dos horas de lluvia intensa, en las que el viento se fortalecía y los relámpagos alumbraban la noche.
Este hobby de aventureros puede suponer un gran peligro. Sin embargo, Capursi aclara que no sale de su casa para capturar de forma fotográfica las tormentas, sino que lo hace desde la ventana de su casa.
Refirió que, usualmente, observa los rayos desde la pantalla de su celular, pero en esta ocasión, su impresión fue tal que los veía de forma directa. “Fue una mala idea, me quedó ardiendo la vista por más de dos horas”.
La cazatormentas resaltó la importancia de que las personas presten más atención a los climas tempestuosos como forma de prevenir algún tipo de incidente.
“Las personas deben prestar atención cuando cae una tormenta. Yo digo que si esta tormenta hubiera aparecido entre las 6.00 y 8.00 de la noche un viernes, cuando todo el mundo sale, quizás hubiésemos visto en las noticias que alguien murió en Cabimas por la caída de un rayo”, alertó.
Capursi, quien tiene 30 años de edad, caza tormentas desde hace unos dos años. En febrero pasado, aseguró al Diario La Verdad que captó más de 50 mil rayos el año pasado. Uno de sus sueños, es cazar el relámpago del Catatumbo en Ologá, en el Sur del Lago de Maracaibo.
Fuente: La Verdad