Las fuertes precipitaciones que desde hace nueve días afectan al país centroamericano provocaron la muerte de 13 personas, 2.582 evacuados y daños materiales, informaron este jueves 20 de junio las autoridades cuando ratificaron la alerta roja para 26 de sus 44 municipios.
Según un informe de Protección Civil, seis personas resultaron lesionadas y 13 fallecieron, de las cuales nueve eran adultas y cuatro menores de edad.
«Informamos el fallecimiento de una menor de edad debido a un derrumbe en su vivienda en horas de la madrugada tras las lluvias tipo temporal que afectan a nuestro país», anunció Protección Civil al dar a conocer la más reciente víctima fatal.
En un detallado informe preliminar enviado a la Agencia Sputnik por esa dependencia, se indica que continúa la búsqueda de una persona que fue arrastrada por un río crecido en la capital.
Los cuerpos de socorro informaron además que trabajaban la tarde del jueves 20 de junio en encontrar a una persona sobre quien cayó una enorme roca desprendida de los cerros del municipio Santo Tomás, en el sur de San Salvador.
El director de Albergues del Ministerio de Gobernación, Josué García, informó que la cantidad de esos refugios acondicionados fue elevada a 150, de los cuales en 82 son atendidas 2.582 personas evacuadas.
El director general de Protección Civil en el país, Luis Anaya, precisó en un balance preliminar que suman 173 deslizamientos de tierra, 406 vías obstruidas y despejadas, 153 viviendas con daños, otras 66 anegadas y 569 árboles caídos, entre otras afectaciones.
En tanto, el ministro de Gobernación y presidente del Sistema de Protección Civil, Juan Carlos Bidegaín, ratificó que se mantienen en alerta roja 26 municipios, mientras que los restantes 18 permanecen en nivel naranja debido a las lluvias que continúan afectando a la nación.
«La alerta roja implica un nivel de peligro inminente, los municipios bajo esta alerta están enfrentando situaciones críticas de saturación de humedad en el suelo, elevación de los niveles de ríos y cuencas, y alto riesgo de deslizamientos y desbordamientos. Es vital que todos los residentes en estas áreas sigan estrictamente las recomendaciones y precauciones necesarias para resguardar sus vidas y propiedades», dijo el funcionario.
Según los pronósticos de los expertos, se espera que las lluvias continúen este viernes 21 de junio y disminuyan el fin de semana, especialmente el domingo.
Con información de Versión Final.