El alcalde del municipio Ayacucho, del estado Táchira, Jhonny Lizcano, fue presentado este viernes ante el tribunal séptimo de control de la entidad para enfrentar cargos por corrupción.
Tras la audiencia, la cual concluyó con la decisión decretarle privativa de libertad, Lizcano está acusado de presunta apropiación o distracción de bienes del patrimonio público, así como de retraso u omisión intencional de funciones, entre otros delitos, según informó el periodista Eligio Rojas.
La detención de Lizcano se efectuó tras una investigación que se extendió por al menos dos años, de acuerdo con Freddy Bernal, gobernador de Táchira, quien también anticipó la imputación del alcalde el viernes 21 de junio.
Además, se mencionó que se emitieron dos órdenes de aprehensión en este contexto, publicó Unión Radio.
Omar Rojas, alcalde del municipio Francisco de Miranda, también estaría involucrado en este proceso judicial, aunque su situación específica aún no ha sido detallada oficialmente.
Las acciones judiciales coinciden con decisiones recientes de la Contraloría de inhabilitar para ejercer cargos públicos a varios alcaldes, entre ellos Lizcano y otros ocho en Trujillo y dos en Nueva Esparta.
Las inhabilitaciones se dan después de que el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, sostuviera un encuentro a mediados de mayo donde ocho alcaldes de Trujillo le dieran su apoyo y luego de la visita de María Corina Machado a Nueva Esparta; reseñó en ese entonces TalCual.
Atención: El Tribunal 7 de Control de Táchira decretó privativa de libertad para el alcalde del municipio Ayacucho (San Juan de Colon), Yohny Quintero, por Apropiación o Distracción de Bienes del Patrimonio Público, Retraso u Omisión Intencional de Funciones, entre otros delitos pic.twitter.com/WRDkPBx6A2
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) June 22, 2024
Fuente: La Verdad