La Policía Nacional del Perú (PNP) reportó que expulsaron a 11 ciudadanos venezolanos el pasado martes 2 de julio, cuando entró en vigencia la nueva normativa que exige visa y pasaporte a todas las personas de este país que deseen ingresar al territorio nacional.
“El servicio de la línea de frontera son las 24 horas. En el horario nocturno nos apoyan unas luminarias que nos dan visibilidad para poder detectar cualquier movimiento irregular. Tenemos 400 efectivos que venimos trabajando de manera ardua y constante”, indicó el comandante De la Barra a Tv Perú.
Informó, además, que 65 personas de nacionalidad venezolana han sido impedidas de ingresar al país por el puente internacional, la única ruta de acceso legal.
Sin embargo, aseguró que se redoblará el personal en los puntos vulnerables de la frontera para impedir la entrada de individuos de forma irregular.
Desarticulan banda
La PNP logró desarticular una banda criminal “Los Lechuceros del Norte” que se dedicaba al traslado informal de migrantes extranjeros al Perú, por medio de la frontera con Ecuador, en la región Tumbes. Entre ello había nueve venezolanos, seis ecuatorianos y dos colombianos.
La intervención se realizó en un bus que se encontraba circulando a la altura del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Acapulco, en el distrito de Zorritos. En total, 35 extranjeros iban a bordo, de los cuales 18 se encontraban en situación migratoria irregular.
De acuerdo con el Ministerio del Interior (Mininter), parte de las acciones contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, implica el aumento del patrullaje preventivo en los puntos ciegos donde se desarrolla este delito.
Cambios en la normativa nacional migratoria
Desde el martes 2 de julio, los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a Perú deberán presentar una visa y un pasaporte vigente, siguiendo la norma establecida a través de la Resolución 000121-2024-Migraciones.
Anteriormente, la Resolución 000177-2019-Migraciones permitía a estos individuos ingresar sin estos requisitos. Ahora, para obtener calidad migratoria temporal y de residente, es necesario una visa otorgada por un consulado peruano y un pasaporte ordinario venezolano vigente con al menos seis meses de antigüedad. En casos de calidad migratoria humanitaria, se requerirá una visa de este tipo.
Las solicitudes de cambio de situación migratoria para aquellos con pasaportes vencidos serán admitidas una sola vez, siempre y cuando su última entrada al país haya sido antes de la vigencia de esta resolución y permanezcan en territorio peruano.
Desde el inicio del “éxodo venezolano” en 2017, alrededor de 1.5 millones de migrantes y refugiados residen en Perú, muchos de ellos en situación irregular. Además, como se recuerda, estos ciudadanos no podrán transitar sin documentos especiales por los territorios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), debido a la retirada y suspensión de Venezuela de estos organismos.
Nela Herrera, presidenta de la Organización de Colaboradores para la Asistencia Social de Inmigrantes Venezolanos (Ocasiven), expresó en una entrevista con RPP que esta medida podría aumentar el número de venezolanos en situación irregular.
Por ello, instó a considerar los diferentes motivos por los cuales cada migrante dejó su país y destacó que la seguridad en el Perú también debe ser discutida sin centrarse únicamente en los problemas relacionados con una única nacionalidad.
El consulado del Perú en Caracas indicó que el costo del visado es de 30 dólares o en bolívares al tipo de cambio del día con tarjeta de débito venezolana. Asimismo, indicaron que el procesamiento de la visa puede tardar entre cinco días y una semana.
Estos documentos no permitirán actividades remuneradas ni residencia permanente, y están destinados solo a viajes de corto plazo por motivos turísticos.
Fuente: Infobae