Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), declaró este jueves 4 de julio que la perspectiva económica de lo que resta del año dependerá en gran medida de lo que ocurra en el proceso electoral.
Durante un agasajo organizado por el organismo gremial en el marco del Día del Periodista, el representante del gremio empresarial marabino indicó que el país enfrenta una serie de restricciones relacionadas a temas políticos.
“Depende de que el 28 (de julio) se produzca una elección que sea reconocida por las partes y por la comunidad internacional. Si eso ocurre, las perspectivas económicas para lo que venga el resto de 2024 pueden ser muy positivas”, comentó.
Pese a esto, aclaró que el crecimiento económico no depende en su totalidad del nombre de quien esté en la Presidencia, sino de las políticas públicas que se implementen.
“Nosotros y la mayoría de los gremios empresariales que hay en el país hemos sido muy críticos de muchas políticas públicas que se implementaron a lo largo de este Gobierno y del Gobierno anterior, políticas públicas que se demostraron que no dieron resultado”, recordó Nanino desde el Hall de Presidentes del edificio de la CCM, ubicado en la avenida 2 El Milagro.
Reconoció que el gobierno de Nicolás Maduro rectificó en algunos aspectos y “ha dado señales de que entendió que muchas de esas políticas no funcionaron”. Consideró que no se ha avanzado lo suficiente en las reformas, pero sí se han producido algunos cambios.
“Independientemente de quién sea el Presidente de la República para el año que viene, si las políticas públicas que se implementan son las adecuadas, si nos abrimos al libre mercado, si ratificamos la protección a la propiedad privada, si damos seguridad jurídica, (…) seguramente tendremos buenos resultados económicos”, declaró el presidente de la CCM.
Ley de Pensiones
Por otro lado, al ser consultado sobre Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, Alessandro Nanino, indicó que “es un elemento más que se suma a la larga lista de tributos contribuciones fiscales, parafiscales que aumentan la voracidad fiscal sobre las empresas”.
Reveló que este es un tema que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) llevó a “las más altas instancias del Gobierno nacional”.
También resaltó que existe un tema de competencia desleal “muy fuerte”, ya que hay empresas grandes que no pagan impuestos. “Pareciera que están exentas de los tributos”.
“Aquellas personas que sí pagan los impuestos están sometidas a unas condiciones de competencia desleal porque el impacto en las estructuras de costo es muy elevado, y este tema de las pensiones es otro elemento que viene a sumarse a otra estructura de costo que no puede ser trasladado a precios porque tenemos un mercado muy deprimido (y) un consumidor que no tiene un poder adquisitivo que le permita absorber aumentos de precios”, explicó.
Fuente: La Verdad