La parroquia El Sagrario Catedral se engalana de júbilo y alegría al iniciar las festividades patronales en honor a Santa María del Monte Carmelo, celeste protectora de su feligresía y muy seguramente la devoción mariana más antigua de Maracaibo, teniendo varios focos devocionales no sólo en la capital sino también en la propia región zuliana.
Los actos comenzarán desde este sábado 6 de julio, que la Iglesia dedica a honrar a la Virgen María, y se prolongarán durante un mes, para concluir el 6 de agosto, en la Fiesta de la Transfiguración del Señor y los 30 años de ordenación sacerdotal del presbítero Néstor Primera, párroco de El Sagrario Catedral.
A las 4.30 de la tarde se iniciará el Rosario, a las 5.00 de la tarde se realizará la Misa en la Catedral, que será presidida por Primera, estando en la capilla musical la Fundación la Providencia.
A las 6.00 de la tarde se efectuará el acto del descendimiento de la sagrada imagen de la Virgen desde su nicho en la Capilla del Sagrario, a través de un tobogán y a cargo de la Sociedad Religiosa Servidores de María.
A las 6.30 de la tarde saldrá en procesión según el siguiente itinerario: avenida 4 (Obispo Lasso), calle 97 Bolívar, avenida 3 (Aurora), calle 93 (Padilla), avenida 4 (Obispo Lasso). La Banda Maracaibo Show estará colocando las notas musicales durante el recorrido.
La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, la más antigua del templo matriz, cumple un año de renovación, cuando se impusieron los escapularios tanto a mujeres como hombres, abriendo así la oportunidad de pertenecer a personas de ambos géneros en esta corporación, la cual exhorta a toda la feligresía, especialmente los devotos, a vivir el carisma carmelita y sus beneficios espirituales, formando parte activa entre sus miembros.
El próximo 2025, en el que la Iglesia celebrará el Año Jubilar o Año Santo, según corresponde cada 25 años, también se estará conmemorando el 250 aniversario de la llegada de la imagen actual de la Virgen, que según datos históricos llegó en 1775 desde México, hecho citado y corroborado por los destacados historiadores Julio Portillo y Kurt Nagel.
Fuente: Catedral de Maracaibo