En el marco del Día de la Independencia de Venezuela, diversas organizaciones se unieron para presentar oficialmente la propuesta de nominación de María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz.
En un esfuerzo conjunto del Centro Interamericano de Gerencia Política, encabezado por su director general, Carlos Escalante; Coalición por Venezuela, Ana María Diez, presidenta; VenAmérica, Orlando Viera Blanco, presidente; el Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), William Cárdenas Rubio, presidente, y la Juventud Venezolana en el Exterior (Juvenex), Edgar Jerónimo Amado, presidente, toman la iniciativa de nominar a la coordinadora de su partido Vente Venezuela al referido reconocimiento.
Invitan a todas las personas y organizaciones a expresar también su reconocimiento a la exdiputada “por su incansable lucha por los derechos humanos, la libertad, la democracia y la paz en Venezuela”.
La líder opositora ha sido una figura emblemática en la defensa de los derechos civiles y la integridad del proceso electoral en Venezuela, señalaron. Como cofundadora y directora de Súmate, posteriormente como líder política, ha demostrado un compromiso inquebrantable con los principios de justicia, equidad, libertad y paz en Venezuela; ha sido una figura política de oposición que ha actuado valiente y persistentemente a favor del pueblo venezolano, frente al régimen autoritario de Nicolás Maduro, que ha sumido a Venezuela en una profunda crisis política, económica y social, señalaron.
Indicaron asimismo que ha enfrentado amenazas, persecución y violencia, siempre manteniéndose firme en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos.
Su capacidad para movilizar y unir a la oposición venezolana, incluso en las condiciones más adversas, es un testimonio de su liderazgo y determinación.
“María Corina Machado es un ejemplo significativo de compromiso a favor de la paz en Venezuela que, a pesar de ser la candidata elegida por la alternativa democrática, cedió su puesto a Edmundo González, al ser inconstitucionalmente inhabilitada por el régimen dictatorial. Actualmente está haciendo campaña pacífica por todo el país, para una salida democrática”, sostiene el comunicado.
“Este acto de renuncia y sacrificio personal no solo demuestra su compromiso con la causa democrática, sino también su capacidad para anteponer el bienestar del país sobre sus propios intereses. Su dedicación y sacrificio personal en esta lucha, la hacen una candidata ideal para el Premio Nobel de la Paz, ya que representa la esperanza y la resiliencia de un pueblo que busca liberarse de la opresión política, que ya lleva más de 25 años”, añadieron.
“En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia de Venezuela, el 5 de Julio, hacemos un llamado a todos a sumarnos a esta propuesta. Con más de ocho millones de migrantes y refugiados venezolanos dispersos en distintos continentes, debido a la crisis política, económica y social causada por el régimen de Maduro, es crucial que esta postulación reciba el respaldo masivo de todos los venezolanos, en el país y en la diáspora, así como de la comunidad internacional”, indicaron.
“Es hora de que el mundo reconozca y apoye el valiente esfuerzo de quienes, como María Corina Machado, están en la primera línea de lucha por un futuro mejor para Venezuela”, finalizan.
Fuente: El Nacional