La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales del 28 de julio comenzó con el arranque formal de la campaña electoral. Durante 21 días, hasta el próximo 25 de julio, las fuerzas del chavismo, con Nicolás Maduro en busca de su reelección, pisarán el acelerador a fondo en movilizaciones por todo el país para terminar de aceitar la poderosa maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Del otro lado de la acera, la oposición, con nueve candidatos, intentará conectar con los electores en algunas capitales del país.
El comando Venezuela Nuestra, de Maduro y el PSUV, alista una ronda de movilizaciones sin precedentes. De entrada, 70 ciudades han sido tomadas por la tolda roja. La cifra corresponde al número de años que cumpliría el comandante Hugo Chávez el 28 de julio.
Hasta ahora Maduro ha llevado su mensaje de transformación, basado en las 7 T (siete transformaciones), a más de una treintena de ciudades, pero esto ha sido solo el preludio de una campaña con múltiples recorridos diarios en los que además van a participar, como ha sido hasta ahora, las fichas duras del partido: Jorge Rodríguez, jefe del comando; Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV; Rafael Lacava, gobernador de Carabobo; Delcy Rodríguez, vicepresidenta, y toda la plana mayor de la tolda.
“Estuvimos calentando los motores mediante una peregrinación que hicimos por todo el país, pero ahora en esta campaña electoral para el 28 de julio, lo que viene es grande, va a ser una campaña de la verdad, de la justicia y de la paz”, expresó el jefe de Estado recientemente.
La estrategia del el 1x10x7 está dando una demostración de unidad con capacidades y fuerzas de las comunas, movimientos sociales, partidos del Polo Patriótico, campesinos, grandes misiones, abuelos y abuelas de Venezuela, jóvenes, misión Mujer Venezuela y otras estructuras de organización social.
¿Saldrá del pendón?
Del lado opositor, hasta nueve candidatos aspiran a ocupar la silla de Miraflores. Enrique Márquez, Luis Eduardo Martínez, Benjamín Rausseo, Edmundo González, José Brito, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Javier Bertucci y Claudio Fermín también intentarán llevar su mensaje a los electores a lo largo de la campaña.
Martínez, candidato de Acción Democrática, se ha comprometido en “una campaña marcada por el respeto, motivadora del voto, que una a todos los venezolanos y que haga posible el cambio en paz”.
La Plataforma Unitaria, que apoya a Edmundo González, intentará que su candidato tenga mayor presencia, más allá de lucir como un rostro en un pendón, lo que hasta ahora ha hecho debido a su muy limitado contacto con los electores.
González Urrutia ha sido un candidato de oficina y en los últimos días ha limitado sus publicaciones en las redes sociales a dar ánimos a la selección venezolana de fútbol que disputa la Copa América.
En su itinerario de campaña si acaso figuran 10 ciudades. La gira iniciará en Caracas para llegar a Barinas el 6 de julio. Para el 10 de julio estiman visitar el estado Anzoátegui y Carabobo el 13.
Posteriormente, el día 14 se realizará la actividad “jóvenes con Venezuela”, para luego partir hacia el estado Portuguesa el 17. El 20 de julio una caravana estará en Monagas, y al día siguiente está prevista una jornada de oración.
Finalmente, el 25 de julio será el cierre de campaña en Caracas, para coincidir con el 457° aniversario de la capital.
Los próximos días serán frenéticos. El país se encontrará con dos modelos sobre los cuales deberá decidir: el de la Patria, con Maduro a la cabeza y su propuesta de las siete grandes transformaciones, que abarcan desde lo social hasta la independencia; y el del neoliberalismo, que ya no pueden ocultar los otros nueve candidatos.
El reciente simulacro mostró una avasallante movilización del chavismo, mientras que la oposición se mostró desencajada, teniendo que recurrir a la acostumbrada maniobra de denunciar que el PSUV “ejerce el control ciudadano, especialmente sobre funcionarios y empleados públicos».
El simulacro, ¿una declaración de intenciones?
El simulacro electoral del pasado domingo 30 de junio, además de confirmar la robustez y confiabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), permitió proyectar cómo se realizará el proceso el 28 de julio y cómo serán las acciones de los actores políticos que participarán en la contienda.
Si bien algunos candidatos de la oposición acudieron al ensayo, otros le quitaron mérito al evento que buscaba finiquitar los detalles técnicos que pudieran presentarse el día de las elecciones.
La Plataforma Unitaria Democrática un día antes del simulacro emitió un comunicado para informar que solo tenían prevista una participación técnica, con parte de los equipos electorales parroquiales para evaluar el proceso.
Por su parte, las fuerzas revolucionarias lo tomaron como una práctica para revisar los mecanismos del 1x10x7. «Los resultados del simulacro electoral realizado por el CNE nos permitieron chequear y verificar, como siempre hacemos, haciendo nuestro trabajo sin desespero», señaló el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.
«Estuvimos calentando los motores mediante una peregrinación que hicimos por todo el país, pero ahora en esta campaña electoral para el 28 de julio, lo que viene es grande”
Nicolás Maduro
Presidente de la República y candidato a la reelección
Fuente: El Universal