El secretario de Salud del Zulia, Diego Muñoz, afirmó que el Programa Signo Vital 2.4, relanzado por el gobernador Manuel Rosales Guerrero el pasado abril, superó todas las expectativas en su primera etapa, tanto en atención al paciente, como en intervenciones quirúrgicas, además de los trabajos por recuperación de hospitales y red ambulatoria en la entidad.
“El gobernador Rosales ha anunciado que en este 2024 Signo Vital 2.4 arrancó con una megajornada con más de 3.300 procedimientos quirúrgicos. Entramos a la segunda fase, en la que planificamos atender a 2.177 pacientes en lo que resta del año”, dijo el funcionario en un programa radial.
Enfatizó que una intervención quirúrgica puede superar los 2.000 dólares, pero que a través de la Gobernación del Zulia son gratuitas, incluyendo pre y postoperatorio.
Los interesados en el Programa de Salud de la Gobernación del Zulia deben presentar una carta dirigida al gobernador Manuel Rosales Guerrero, adjuntando informe médico, documentos de identidad y números telefónicos para su contacto, ante la oficina de Atención al Ciudadano, en el Palacio de Gobierno, frente a la Plaza Bolívar de Maracaibo.
Muñoz resaltó que la actividad quirúrgica de los hospitales de la región no se detiene, por lo cual los números estadísticos crecen día a día.
“Contamos con dos equipos de trabajo quirúrgico a través de jornadas de Signo Vital 2.4, más las cirugías que se realizan todos los días en los pabellones habilitados en los hospitales General del Sur, el Central y el Régulo Pachano, Fonprepol”, recalcó.
Asimismo, el secretario de Salud manifestó que se está trabajando en la recuperación del Hospital Chiquinquirá y otros hospitales de la región, a fin de poder ampliar el campo de acción del Programa Signo Vital 2.4.
En cuanto a la red ambulatoria, Muñoz aseguró que se están adelantando los trabajos en el Ambulatorio de La Rotaria y otros emblemáticos, que dejaron en total abandono las administraciones pasadas.
“El tema de los hospitales es complejo. Es conocido por todos el estado en que se recibió la salud en el Zulia. El deterioro y el déficit de la infraestructura, así como la mala calidad de los servicios tanto en los hospitales como en los ambulatorios”.
No obstante, destacó que desde hace 2 años y medio, cuando asumió el gobernador Manuel Rosales su nuevo mandato, se comenzó un plan incansable e interminable de recuperación hospitalaria.
“Este 2024 se ha logrado, gracias a las instrucciones del gobernador Rosales, abrir y equipar la Emergencia del Hospital General del Sur, con una inversión que supera los 200 mil dólares”, aseguró Muñoz.
El secretario de Salud también habló sobre la recuperación del Hospital de Niños de Veritas y de la puesta en marcha del rescate del Hospital de Especialidades Pediátricas, a fin de atender esta parte muy importante de la población, como son los niños.
En cuanto a las direcciones de epidemiología y salud ambiental, Muñoz dijo que se está trabajando para atacar el dengue y otras enfermedades endémicas.
“Hay un plan ya diseñado para poder cubrir de manera rápida todos los municipios del Zulia”, aseguró.
Ya se han juramentado las Brigadas Intersectoriales para la Prevención Integral del Dengue, con el firme propósito de hacerle frente a este virus con planes de acción inmediata que también soporta el tema de la fumigación y de concienciar a la población sobre los estragos del dengue y su posible control.
Con información de La Verdad.