Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) 2020 y jefe de campaña del comando Venezuela Nuestra, negó este viernes 12 de julio haber recibido la propuesta de Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, sobre “la posibilidad de un plebiscito” para llegar a un “pacto democrático” entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana.
En entrevista concedida a la W Radio, Rodríguez señaló que dicho documento solo se conoce a través de los medios de comunicación, pero el mismo no ha llegado al comando de campaña ni a las manos de Nicolás Maduro. Recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a los candidatos para firmar un documento ante el ente electoral, en el que se comprometieron a acatar los resultados, así como garantizar la paz del país.
Gustavo Petro propuso el miércoles 11 de julio que en Venezuela se pueda llegar a un acuerdo nacional en el que, insistió, se busque ofrecer las “máximas garantías” para la oposición tras el resultado de las elecciones del 28 de julio y que las mismas estén enmarcadas en el respeto de los resultados.
El mandatario colombiano, en redes sociales, propuso que ese acuerdo sea igual a los que se llegan en su país, para que, una vez que se firme el documento, se levante el “bloqueo económico”.
Resaltó que en “repetidas ocasiones” hay acciones de “un sector opositor” que solo quieren aceptar los resultados “cuando ganan”. Destacó que las garantías “están dadas” para una elección presidencial, “pero lo que no se garantiza es que la oposición sea perdedora y hagan llamados a la violencia”.
Insistió en que a la Unión Europea (UE) se le revocó la invitación a ser la observación electoral en el proceso del 28 de julio porque no cumplieron lo establecido en el ordenamiento jurídico del país. Además, señaló ante la propuesta de María Corina Machado de establecer un proceso “serio” de negociación es pura “baba” porque el “diálogo real” está en la calle entre los 10 candidatos y los venezolanos.
Jorge Rodríguez reiteró que EE. UU. buscó conversar con el Gobierno venezolano por al menos dos meses para reanudar el diálogo. Comentó que la primera reunión virtual fue “franca y cordial”, y que continuará después del 28 de julio tras un eventual triunfo de Maduro.
Fuente: Tal Cual