El Sistema de Información Geográfica (SIG) de Maracaibo lanzado por la Alcaldía de Maracaibo a través del Centro de Procesamiento Urbano (CPU), está alimentándose para servir a la ciudadanía y ya se está trabajando para incluirle las líneas de transporte. Así lo informó el alcalde Rafael Ramírez Colina, durante su Balance de Gestión y Transparencia número 115.
El Alcalde, reiteró que Maracaibo es referencia tecnológica en Venezuela, al ser el primer municipio en implementar un sistema de información con visor geográfico para mejorar la situación inmobiliaria de la ciudad.
“Este nuevo sistema sirve hoy para que, por ejemplo, las madres le enseñen a sus hijos los nombres y dimensiones de las parroquias de Maracaibo, los emprendedores sepan en cuál zona pueden montar su nuevo negocio, los vecinos sepan dónde están los cuerpos de seguridad o los hospitales antes cualquier emergencia, para que cualquier ciudadano sepa cuándo pasan los camiones del aseo por su parroquia, para que un estudiante de arquitectura pueda conocer la zonificación exacta y hacer sus tesis, para que un padre pueda saber cuál plaza está recuperada y en condiciones de llevar a sus hijos para que se divierta”.
Asimismo, detalló que Maracaibo se une a las ciudades más importantes de Latinoamérica que ya cuentan con un sistema similar, que sirve para infinidades de proyectos y funciona como base para la planificación local. Por el momento, el visor integra información de tipo geográfica y cartográfica que permite ubicar centros de salud, cuerpos de bomberos, Policía Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil y centros educativos; pero avanzará en materia de movilidad y transporte.
Nota de prensa / DCN