Italia: Etna entró en erupción y expulsó enormes columnas de humo

La erupción del Etna, el mayor volcán activo de la placa europea y situado en la isla italiana de Sicilia (sur), entró en erupción la noche del pasado lunes y obligó a desviar algunos vuelos con destino a Catania para aterrizar en el aeropuerto de Palermo.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) sigue con atención la erupción, con altibajos en los últimos días, y confirmó esta madrugada «un gradual aumento de la actividad estromboliana a cargo del cráter Vorágine», que se ha convertido en la cumbre más alta del Etna tras las últimas erupciones.

Las localidades cercanas, entre las que se encuentran Acicastello y Viagrande, experimentaron una ligera caída de cenizas y el aeropuerto de Catania se vio obligado a cerrar inicialmente, aunque posteriormente reabrió sus operaciones de manera restringida.

La impactante erupción del volcán Etna

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) indicó en un comunicado que se encuentra evaluando la actividad del Etna ante posibles consecuencias. Además, desde el organismo confirmaron que, según las cámaras de vigilancia instaladas en las cercanías del volcán, el cráter Voragine comenzó a expulsar lava antes de las 22:00 horas locales del lunes.

Según los datos facilitados por el Instituto, Vorágine, que ha permanecido en silencio en los últimos tres años, pues su última emisión de cenizas data de abril de 2021, ha superado al cráter del Sureste, con una altura de 3.247 metros.

Muy cerca del Etna, también lleva varios días activo el volcán Estrómboli, en una pequeña isla en el mar Tirreno cuya población ha extremado la precaución, aunque está acostumbrada a este fenómeno dadas las frecuentes explosiones de ese cráter.

 

 

 

 

Con información de Infobae.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...