Estudiantes universitarios de Maracaibo, específicamente de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), denunciaron este jueves 18 de julio ser víctimas de extorsión por parte de funcionarios de seguridad en puntos de control ubicados en la avenida El Milagro.
La información la dio a conocer la oenegé Aula Abierta a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). La organización publicó un video en el que un joven estudiante, cuyo rostro e identidad permanecen en el anonimato, contó haber sido víctima de “extorsión”.
“Algunos estudiantes que se retiraban de la universidad en vehículo pasaban por la avenida El Milagro y en cierto punto de la avenida El Milagro hay una cantidad de guardias haciendo su trabajo, su labor. Pero, ciertamente, al ver a un estudiante joven en un vehículo lo detenían y le pedían los papeles, y muchas veces lo retenían ahí”, contó.
Indicó que los uniformados, sin especificar a qué organismo de seguridad pertenecían, buscaban una “evidente” remuneración. “A veces unos inventaban, ‘es que necesitamos para los refrescos o necesitamos un pollo o necesitamos cualquier cosa’”.
El joven estudiante de la URU definió el hecho irregular como una situación “fuera de lugar”. Reclamó que esto es un delito que debería ser castigado.
“Ciertamente con esa situación o esa posición de estudiante universitario de juventud piensan que se pueden sacar provecho de nosotros y la realidad es que no pueden y no deben hacerlo”, concluyó el chico.
Aula Abierta indicó que esta denuncia fue realizada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ) el pasado 3 de julio, y también durante el Parlamento Universitario efectuado por la misma organización no gubernamental.
#Alerta Universitarios en #Maracaibo denuncian ser víctimas de extorsión en puestos de control por parte de funcionarios de seguridad pic.twitter.com/D9eB8VYpOb
— Aula Abierta (@AulaAbiertaVE) July 19, 2024
Con información de La Verdad.