El número de personas fallecidas por la explosión del en una empresa tequilera subió a seis, informó este miércoles la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, estado del occidente de México, que también informó de un segundo incendio en la fábrica que no dejó heridos.
La dependencia expuso en un comunicado que bomberos municipales y estatales encontraron a una sexta víctima durante las labores de enfriamiento de la zona tras el estallido del martes.
También reveló que la mañana de este miércoles ocurrió un nuevo incendio en un almacenamiento de cartón que alcanzó a un contenedor de 200 litros con residuos de tequila, pero ya se controló y no dejó víctimas.
El fallecimiento de seis personas y dos más lesionadas, una de ellas de gravedad, tras la explosión de un tanque y el posterior incendio que alcanzó a otros tres contenedores, ha ensombrecido los festejos del Día Internacional del Tequila que estaban previstos para este miércoles.
Además, ha obligado a las autoridades a parar las actividades turísticas en el poblado de Tequila, donde se produce la bebida con denominación de origen.
La Cámara Nacional de la Industria Tequilera canceló la presentación de una botella conmemorativa y el Consejo Regulador del Tequila hizo lo mismo con las catas y la ceremonia de celebración que realizaría en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco.
El alcalde del municipio de Tequila, José Alfonso Magallanes, aseguró que las empresas José Cuervo y Sauza, que tienen su sede principal en el poblado, pararon su producción y también quedaron suspendidas las actividades turísticas y administrativas del municipio hasta determinar que no hay riesgo de nuevos incidentes.
Magallanes declaró a un medio local que, de acuerdo con las primeras indagatorias, la explosión pudo originarse porque unos trabajadores estaban soldando uno de los alambiques (utensilio para destilar), lo que se conjugó con una acumulación de gases.
Aún así, avisó que esperarán a los peritajes de los especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que todavía trabajan en el lugar.
“Lo que sabemos es que, a la hora de estar soldando, tal vez los gases hacen que este tanque gigante se desplace por el aire con todo y la persona que estaba soldando e iba sujeta con un arnés”, dijo en entrevista con un medio radiofónico.
También confirmó que las personas fallecidas son parte de las empresas que la tequilera subcontrata para realizar labores de mantenimiento, aunque el martes primero se identificaron como empleados de José Cuervo.
En un comunicado, José Cuervo informó que desalojaron la destilería y sus alrededores para priorizar la seguridad de trabajadores, visitantes y vecinos, y que cooperan con las autoridades para investigar las causas del accidente.
Fuente: EFE