Miles de venezolanos se manifestaron este sábado en las principales capitales y ciudades del mundo como muestra de fuerza y unidad tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este sábado que «la gesta cívica más grande la historia» del país la hizo su sector a través del abanderado de Edmundo González Urrutia.
En Venezuela los ciudadanos se concentraron en la capital del país, Caracas, y el interior.
En Caracas, los manifestantes comenzaron a llegar al punto de la convocatoria con mucha antelación respecto a la hora fijada, portando banderas, pancartas y copias de las actas de votación, como pidió la líder opositora María Corina Machado a través de redes sociales desde el pasado martes, día en que se lanzó la convocatoria.
También salieron a la calle miles de personas en las principales ciudades del país, quienes instaron a los venezolanos a asistir acompañados de sus familiares, con la enseña nacional y las actas.
Las copias de las actas se han convertido en un símbolo de la mayor coalición opositora, pues asegura haber reunido el «83,5 %» de estos documentos que -insiste- demuestran la victoria de González Urrutia.
Cientos de venezolanos que residen en Quito se concentraron en un parque de la capital ecuatoriana para plantar cara al Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de una acción mundial organizada por una alianza opositora.
La nutrida concentración, en la que predominaron las banderas tricolores venezolanas y las camisetas vino tinto, tuvo su espacio en un sector del Parque Bicentenario, en el norte de Quito, una enorme explanada usualmente dedicada al deporte y el esparcimiento.
José Gregorio Camino, que participó en la concentración, dijo a EFE que este tipo de acciones son una muestra de que el pueblo de Venezuela quiere el cambio.
Miles de venezolanos se congregaron en las plazas de distintas ciudades de Argentina para reclamar contra los resultados electorales en Venezuela, tras el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio la victoria a Nicolás Maduro, y en defensa de “la verdad”.
Con epicentro en Buenos Aires y casi al unísono en otras once ciudades de Argentina, unas 15.000 personas acudieron a la “gran protesta mundial por la verdad”.
Bajo las consigna “Venezuela Libre”, cientos de banderas con los colores venezolanos y carteles ocuparon parte de la plaza de las Naciones Unidas en el barrio porteño de Recoleta.
“Lo único que pido es que nos escuchen y nos apoyen para sacar a este tirano (por Maduro). Llegaron hace 25 años (chavismo) y destruyeron a muchas familias. Ahora mismo están matando a los jóvenes que están luchando y aguantando hambre”, contó a EFE René Ramírez, de 41 años, que llegó al país hace ocho años.
Ramírez se siente agradecido con Argentina por haberle dado trabajo y así enviar dinero a su familia que no pudo salir de Venezuela.
Venezolanos salieron a las calles de Lima y otras ciudades de Perú para reclamar «libertad» para su país y que se «respete el resultado» de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Los venezolanos, convertidos actualmente en una de las comunidades más grandes en Perú con 1,5 millones de personas, se concentraron en la plaza Manco Cápac, del distrito de La Victoria, vistiendo los colores de su bandera en ropa, gorros, maquillaje y cabello, para cantar y entonar música tradicional.
Cerca a un estrado había un grupo que portaba una enorme bandera de Venezuela y muchas personas con carteles y sus boletas de votación impresas.
«Tenemos que mantener la esperanza viva, este es el año de la libertad para nuestro país», declaró una de las asistentes al canal N durante su transmisión de la concentración.
Miles de venezolanos residentes en Chile pidieron al presidente de su país, Nicolás Maduro, al grito de «¡basta ya!», que muestre todas las actas de las elecciones del pasado 28 de julio.
«Estamos aquí apoyando a nuestro presidente Edmundo (González) y a nuestra líder María Corina Machado hasta el final. No nos vamos a derrumbar porque sabemos que la victoria fue nuestra», dijo a EFE Yirne Escalona, residente en Chile desde hace unos años.
Unos metros más adelante, Genova Luz aseguró a EFE que «Venezuela será libre» y pidió a sus compatriotas no dejar de exigir la publicación de las actas.
«Esta vez tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro dictador», añadió por su parte a EFE Raimundo Flore.
La concentración duró varias horas y tuvo lugar en el Parque Almagro, una céntrica plaza de la capital chilena.
Decenas de venezolanos residentes en Bolivia se manifestaron en ciudades como La Paz y Santa Cruz para declararse «en pie de lucha».
En La Paz la protesta se realizó en el atrio de la iglesia de San Miguel, en el barrio homónimo en la residencial zona Sur de la ciudad, donde los manifestantes llevaron banderas venezolanas y también algunas de Bolivia.
También mostraron pancartas con consignas como «Fuera Maduro. Venezuela libre» y «Venezuela SOS», y tuvieron el respaldo de algunos ciudadanos bolivianos que se unieron a la movilización.
El venezolano Julio César Hernández, residente en Bolivia desde hace nueve años, comentó a EFE que la protesta pacífica se realiza «en apoyo a una Venezuela libre».
Cientos de venezolanos se juntaron en las plazas de Colombia para reclamar contra el «fraude» las elecciones venezolanas.
Con gritos de «Venezuela libre» varios centenares de venezolanos y colombianos se agruparon en la plaza de Lourdes de Bogotá.
Migrantes como Ana Ángela Jugo, quien salió de Venezuela en 2019 después de «una serie de apagones», en la que duraron varios días ininterrumpidos sin luz.
Ella sostenía a su familia trabajando para una empresa extranjera, que la iba a echar porque no podía trabajar por los cortes.
«No podía dejar que mi familia pasara por eso. Cogí mi computadora y con título en la mano me vine para acá sin nada», explicó Jugo a EFE.
La migración «no fue nada fácil» y al llegar, le robaron todo lo que tenía y tuvo que empezar de cero.
Su anhelo es volver, como el de muchos de los ocho millones de venezolanos que se han ido del país en los últimos años motivados por la crisis económica sobre todo, pero también por oposición al Gobierno venezolano, y que no están «de turismo», como reclamaron desde Bogotá.
España es uno de los países con más migrantes de Venezuela desde hace más de 10 años y este fin de semana se sumó a la protesta por Venezuela.
La manifestación más multitudinaria fuera de las fronteras venezolanas se produjo en Madrid, con casi 15.000 personas que llenaron la icónica y céntrica Puerta del Sol al grito de «Libertad» y «Fuera Maduro».
A esa manifestación acudieron líderes venezolanos en el exilio como Leopoldo López o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que en declaraciones a Efe se felicitó por el apoyo internacional a «la batalla épica» que los venezolanos están realizando contra el Gobierno de Maduro.
La de Madrid fue una de la treintena de ciudades españolas que se unieron al llamado mundial de protest a convocada por la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (Pud), para reclamar la verdad de la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio y para expresar su disidencia hacia Nicolás Maduro.
En otras capitales europeas, como Roma, Londres o Bruselas, centenares de venezolanos también salieron a las calles contra el «fraude» de Maduro.
En la capital británica, entre 450 y 600 venezolanos se manifestaron de forma pacífica mostrando copias de las actas electorales que darían la victoria al candidato opositor.
En Italia, se celebraron a partir de las 19.00 hora local concentraciones en varias localidades y en las plazas de la principales ciudades como Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Palermo, Turín y Roma.
En Roma se concentraron unas 200 personas cerca de los Foros Imperiales que gritaron «libertad» y consignas contra Maduro.
«Pedimos que se respete el voto de los venezolanos, hubo fraude electoral. La prueba la tenemos: el presidente electo es Edmundo González. Pedimos a la comunidad internacional que nos apoye y detenga los crímenes del régimen. Después de la votación, alrededor de 1.400 personas fueron arrestadas por motivos políticos”, dijo a los medios italianos María Claudia López, líder de la Coalición Democrática en Italia y representante de María Corina Machado.
También en Bari varias decenas también salieron con banderas a la plaza principal a cantar el himno nacional.
En EEUU se concentraron en las principales ciudades como Washington, Miami o Nueva York para denunciar su descontento con los resultados emitidos por el CNE.
Al Bayfront Park, en el centro de Miami, llegaron millares de personas con banderas de Venezuela y pancartas que decían Fe y lucha o Venezuela libre
Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando la multitud de migrantes, que desbordaba el anfiteatro y las inmediaciones sin poder acceder al interior, cantó al unísono la letra del himno venezolano, muchos con lágrimas en los ojos.
«Estamos aquí para dar testimonio de nuestro apoyo a María Corina Machado y a todos los que están luchando para salir del régimen de Maduro. Logramos demostrar el fraude (electoral) que hicieron en las elecciones y tenemos fe en nuestra líder», dijo a EFE Jennifer Bello, que junto a su marido, también venezolano, coreaba emocionado el himno nacional.
Alrededor de medio centenar de personas se manifestó este sábado en Copenhague para reivindicar que “la verdad se impondrá” en Venezuela, en una protesta contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Con carteles en los que se pedía “libertad”, se denunciaba arrestos y se pedía la “devolución de las elecciones presidenciales” el grupo de manifestantes se hizo visible en un mensaje publicado en redes sociales en el marco de la protesta convocada en más de 115 ciudades de todo el mundo.
Unas 250 personas se manifestaron este sábado en el centro de Bruselas para protestar contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que reivindican la victoria del opositor Edmundo González Urrutia.
“Este Gobierno nos tiene en pobreza, poca libertad de expresión (…) Si nosotros hubiésemos estado allá, probablemente también fuéramos presos, no podemos decir que no estamos de acuerdo”, indicó a EFE Wilmer Veliz, originario de la ciudad venezolana Valencia y que vive en Bruselas desde hace ocho meses.
En Sídney, Australia, se concentraron para denunciar lo que consideran “fraude” electoral en la reciente elección en Venezuela.
“Venezuela te quiero libre” o “Soberanía, transición pacífica a la democracia: ¡Viva Venezuela libre, gloria al bravo pueblo”, se leía en algunas pancartas desplegadas en el centro de Sídney, donde se cantó el himno «Gloria al bravo pueblo».
La marcha en Sídney, convocada en respuesta a “la soberanía del pueblo” exige que se reconozcan “los resultados reales” de los comicios presidenciales, reconocer “la real crisis humanitaria” que vive Venezuela y que la comunidad internacional apoye sus demandas.
Desde Kuala Lumpur en Malasia los venezolanos acudieron al llamado bajo la consigna “¡Tenemos las actas!”.
Fuente: 800 Noticias