El gobierno de Venezuela calificó este jueves de «desvergonzado» al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien cuestionó la reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio anunciada por el ente comicial, sin publicar las actas que corroboren su controvertida victoria.
En un mensaje compartido en Telegram, el canciller, Yván Gil, dijo que Borrell, quien «tiene años llevando al borde del colapso» a la UE y «se arrodilla ante la masacre y genocidio en Palestina», ahora «pretende desconocer las instituciones democráticas» del país caribeño.
Los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no publica de manera desagregada tras más de un mes de los comicios, pese a que estaba contemplado en el cronograma, fueron convalidados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una institución controlada por magistrados afines al chavismo, entre ellos, su presidenta, Caryslia Rodríguez.
Aunque reaccionó a las declaraciones de Borrell, Gil aseguró que a Venezuela le «importa un bledo sus comentarios», y lo instó a dedicar «sus últimos días en el cargo a asumir todas las derrotas que cosechó».
«Sabemos que las rodillas ya no le dan para más ante las órdenes de Washington, pero Venezuela se respeta, acá triunfó la Constitución y la democracia, (…) déjenos en paz, ya basta de tanta injerencia. Haremos respetar la democracia revolucionaria, ningún acomplejado y criminal, preocupado por complacer intereses de sus amos, podrá contra el pueblo de Hugo Chávez», agregó el canciller.
Este miércoles, Borrell, que acostumbra a hacer caso omiso a los insultos proferidos desde Venezuela, señaló que los países de la UE han decidido no reconocer la «legitimidad democrática» de Maduro como presidente electo al no haber presentado las actas electorales.
«Seguirá siendo presidente de facto, sí, de facto, pero negamos la legitimidad democrática basado en un resultado que no se puede verificar», dijo el funcionario europeo, quien explicó también que los Veintisiete han optado por no imponer nuevas sanciones a Venezuela, tras tener ya sancionadas a 55 personalidades políticas del país.
El pasado lunes, Maduro dijo que Borrell «apunta sus fusiles y sus cañones» contra Venezuela, luego de que este pidiera más transparencia sobre los comicios del 28 de julio, en los que la oposición mayoritaria denuncia que hubo «fraude», ya que -insiste- el ganador fue su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Fuente: 800 Noticias